Max Leiva
Guatemala
“El gesto es el que me posa. Las preguntas que me mueven son las relaciones entre las personas, el afecto entre nosotros, el secreto, la ansiedad, cómo las personas se identifican o no, con éstas y otras inquietudes.
Mantengo una fascinación por la naturaleza humana, nuestra propia condición, fragilidad y comportamiento en sociedad.”
- Max Leiva
Max Leiva (Guatemala, 1966) es un artista contemporáneo guatemalteco reconocido por sus expresivas esculturas figurativas.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, donde perfeccionó sus habilidades en escultura. Durante sus estudios, Leiva tuvo la oportunidad de viajar a Bangkok, Tailandia, con una beca de la UNESCO, donde amplió sus conocimientos de escultura en la Universidad Silpakorn. Allí, trabajó con arcilla y yeso, esculpiendo directamente modelos vivos.
Después de regresar de Bangkok, Leiva estableció un pequeño taller en la casa de su madre en 1993. Comenzó a enseñar y compartir sus conocimientos con artistas aspirantes. En 1996, recibió su primer encargo internacional del Comité Olímpico de Guatemala. El encargo fue una escultura de un jugador de pelota maya, que se instaló en la Academia Olímpica de Olimpia, Grecia.
Su estilo remite a sus viajes y estancias desde Suiza hasta Bangkok, donde estudió durante dos años. Su recorrido artístico se materializa tanto en lo figurativo como en lo abstracto, en piezas que no sólo afirman sus raíces en la cultura Maya Mesoamericana sino que reflejan sus experiencias y viajes alrededor del mundo.
El talento de Leiva lo ha llevado a varios simposios de escultura en todo el mundo. Con el apoyo de empresas, organizó el 1er y 2do Festival Internacional de Escultura llamado "Guatemala Inmortal". También ha participado en exposiciones colectivas y Ferias Internacionales de Arte en ciudades como Miami, California y Colorado.
A lo largo de su carrera, Max ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas "Pernexus" en la Ciudad de Guatemala en 2018, "Synopsis" en Palm Springs, California en 2019 y "Relieves" en la Ciudad de Guatemala en noviembre de 2022. También ha creado notables monumentos públicos, como el Monumento a Miguel Ángel Asturias en la Avenida Reforma de la Ciudad de Guatemala en 1999.
Max vive y trabaja en Guatemala.