Carlos García de la Nuez
México
Yo no soy un pintor abstracto, yo trabajo con la abstracción, como también con los otros dos caminos por donde transita la imagen que son lo simbólico y lo representacional. Procuro imágenes que son arquetipos, la casa, la escalera, la esfera…para decir determinadas ideas soportadas por lo pintado. La pintura para mí es un medio importante, yo diría que casi mágico para estos fines. Todo esto lo hago a través de un lenguaje expresionista, ha sido siempre una creencia mía hacer vibrar las imágenes a partir de esos rasgos, y hablo de esto desde Turner, Velázquez o Goya hasta nuestros días; eso siempre ha estado conmigo, como decían mis compañeros de estudio: tu pintura es más jorobada, expresiva, emocional.
Para mí lo más importante es la idea, por eso ningún cuadro se parece al otro, no hago un tipo de obra en la que se repite una imagen en varios soportes, no me interesa desarrollar una secuela infinita derivada de un concepto…sino que cada cuadro carga una idea especifica. Esto hace que mis piezas muchas veces no tengan similitudes más que esas que le pone uno como pintor, ese sello que se va consolidando con el tiempo.
Carlos García de la Nuez estudió en la Academia de Artes San Alejandro en La Habana, Cuba, de 1974 hasta 1978 y después en el Instituto Superior de Arte, en La Habana de 1979 a 1983. Continúo, en 1988, con una Maestría de Intercambio en el Massachussets College of Art, en la ciudad de Boston, EE.UU. En dicha institución obtuvo la Beca Fundación Rockefeller. Poco después, durante una larga estancia profesional por Europa, desarrolló el portafolio Kinder Stern, en la Galerie Domberger de Alemania junto a Christo, Keith Haring, Sigmar Polke, Sol Lewitt y Richard Estes, entre otros.
Al mismo tiempo, fue muy destacada su labor como profesor, introduciendo ideas novedosas y actualizadas sobre el arte y formando a varias generaciones de creadores, algunas de las cuales son parte del maisntream internacional del arte contemporáneo. Impartió clases en la honorable Academia de San Alejandro, en el influyente Instituto Superior de Arte, y en la reconocida Universidad Iberoamericana Ciudad de México consiguiendo la categoría de Profesor Titular en dichas instituciones. Lo anterior permitió que fuese invitado a dar clases magistrales, conferencias y talleres sobre arte y diseño en prestigiosas universidades y centros culturales como el Massachussets College of Art, la Universidad Nacional de Brasilia, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y La Universidad de la Habana, entre otras.
Entre sus exposiciones y proyectos más importantes se encuentran: Nombrar las cosas. Domínguez y Buis Galería, Xalapa, Veracruz, México (2018); Cardinales, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (2016); Cardinales, Sin Sin Fine Art, Hong Kong, China (2016); Inventario, XII Bienal de la Habana, La Habana, Cuba (2015); Mis dos Islas, Galería Habana, Cuba (2014); Mis dos casas, Museo de la Cancillería, Ciudad de México, México (2013). Stand, Museo de Arte Fort Lauderdale. Miami, Florida, EE. UU (2011).
Además, su trabajo ha formado parte de varias exposiciones entre las que destacan: The universal language of abstraction, Pan American Art Project, Miami, EE.UU (2019); Kunst x Kuba, Ludwig Forum Fundation, Aachen, Alemania (2017); From West to East, Galería South Border, Beirut, Líbano (2017); Cien años de abstracción. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (2010); La otra mirada, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (2010).
Su obra se encuentra en importantes colecciones como la Fundación Carlos Slim (México); Pérez Art Museum (PAMM, Miami)*; Colección Jumex (México); Colección Jo Ma (Hong Kong); Grupo Diestra (México) y en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba); Museo de Arte Fort Lauderdale (EE. UU); Museo de la Cancillería (México); Housatonic Museum of Art (EE. UU); Museo de Arte de Querétaro (México); Galería Artuel (Francia) y
la Galería Domberger (Alemania). Además, en colecciones privadas de ciudades como Beirut, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Madrid, Londres, Bruselas, Panamá, Buenos Aires, Sao Paulo, Berlín, Hamburgo, París, Helsinki, Moscú, Tokyo, entre otras.
* En otoño de 2020, el Pérez Art Museum donará una de las piezas adquiridas a la colección del Museo Reina Sofía (Madrid).
Su trabajo también ha sido incluido en las siguientes bienales y ferias de arte: Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil; Bienal de La Habana, La Habana, Cuba; Art Brussels, Bruselas, Bélgica; Art Central, Hong Kong, China; Beirut Art Fair, Beirut, Líbano; Art Hamptons Fair, Hamptons, EE. UU; Pinta Miami Art Fair, Miami, EE. UU; Art Miami, Miami, EE.UU.
Carlos García de la Nuez vive y trabaja en la Ciudad de México. Es uno de los artistas más destacados dentro del grupo de creadores que marcó un antes y un después en el arte cubano, la llamada Generación de los 80. Actualmente trabaja con las galerías Black Hall (Puebla, México); Pan American Art Projects (Miami, EE.UU); Sin Sin Fine Art (Hong Kong, China) y South Border Gallery (Beirut, Líbano).