Muestras Actuales

 

paisajes de la memoria

YOU ARE HERE

Desde el 9 de noviembre al 10 de diciembre de 2011

Octavio Arosemena Reynaldo Díaz Zesati
Octavio Arosemena Fernando Toledo
Octavio Arosemena Verónica Uribe

Para ver montaje de la muestra haga click aquí.

Allegro Galería se enorgullece en presentar YOU ARE HERE muestra bi-personal de los artistas Reynaldo Díaz Zesati (México, 1977) y Verónica Uribe (Colombia, 1979). La muestra tendrá como invitado especial al artista ecuatoriano radicado en Panamá, Fernando Toledo, quien intervendrá el espacio de la Salita negra de la galería.

La muestra se inaugurará este miércoles 9 de noviembre, a las 7:00 p.m. y estará colgada hasta el 10 de diciembre de 2011.

Tendremos el placer de contar con la presencia de Fernando Toledo y Reynaldo Díaz Zesati, quien viajará desde México con su esposa para acompañarnos.

Verónica estará con nosotros de corazón, pero recién nació su primera bebé, Irene. ¡Felicidades, Vero! Las tendremos muy presente el miércoles.

Las obras de arte suelen mostrar una suerte de “geografía personal”. El hombre, por naturaleza, siente la necesidad de encontrar su lugar en el universo y buscar el sentido a su mundo interior, su historia y de todo aquello que lo rodea. Las cartografías personales de estos tres artistas revelan territorios reales e imaginarios, externos y a la vez íntimos.

Reynaldo Díaz Zesati nos presenta 16 óleos sobre lienzo, de tres series recientes, cuyo eje central es el lugar que ocupa el hombre en el tiempo y su circunstancia. La temática abordada en la serie de los Cuentos (Babel, La caverna, Trotamundos y El chalán), así como la serie Apuntes , es más bien lúdica, buscando un poco en anécdotas de la infancia. La serie “Landscapes” está basada más en la idea del paisaje y la construcción del espacio, mediante el uso de la línea. Su trabajo en eminentemente autorreferencial tratando de indagar en vivencias de su edad formativa, como una forma de comprende quién es hoy en día.

Verónica Uribe continúa explorando el tema de los mapas y la escritura en su nueva Serie “No-lugar”, compuesta por 15 obras sobre lienzo en mediano formato y 3 dípticos. Toma como punto de partida imágenes satelitales de lugares geográficos -reales, pero irreconocibles con la perspectiva de la distancia-, transformándolas en una serie de espacios, íntimos y universales, que pueden apropiarse hasta convertirlos en una cartografía personal.

Nuestro artista invitado, Fernando Toledo (Ecuador, 1962), intervendrá la Salita negra de la galería, con 5 obras en tela y 6 dibujos de su última serie, en la que hace referencia al tema de la ciudad: su crecimiento desmedido, el abuso del entorno, la pérdida de espacios públicos y naturales, la privatización del horizonte, en la que el paisaje urbano se ha transformado drásticamente por la premisa de "destruir para construir". Pero no todo es "gris", y el color, menos protagonista en estas escenas, va dando lugar a un nuevo elemento figurativo, una especie de "ícono", híbrido entre naturaleza y desarrollo, que crece en este paisaje urbano, ofreciendo una esperanza.

 

REYNALDO DIAZ ZESATI (Monterrey NL, 1977), cursó la carrera de arquitectura y ha tomado cursos de pintura con diferentes maestros. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual en seis ocasiones, como TRÁNSITO, en el Centro de las Artes de Nuevo León, o CUENTOS PARA MARAT, en la Galería Drexel. De forma colectiva cuenta con una veintena de exposiciones entre las que destacan RETRATOS en la Pinacoteca Colegio Civil, PARALELISMOS Pinacoteca Colegio Civil, MONTERREY ARTE AL DIA, en el Museo Metropolitano de Monterrey, UPSTAIRS DOWNSTAIRS Galería Loft de Puerto Vallarta. Ha participado en ferias de arte como MACO México con la Galería Drexel , Pinta NY, RED DOT Miami con Alfredo Ginocchio Galería, y su obra ha sido seleccionada en la Bienal FEMSA (2007,2005, 2001), Bienal PEDRO CORONEL (2010,2008) Bienal de Artes de Yucatán (2006,2009), Encuentro Nacional de Arte Joven (2007,2005,2003). Su trabajo ha sido merecedor de varios premios como el Premio de adquisición en la reseña de la plástica de Nuevo León en 2009 y 2005, así como también adquisición en Premio Bernardo Elosua, Arte AC y Mención Honorífica en Salón de Noviembre Arte AC.

FERNANDO TOLEDO (Cuenca, Ecuador, 1962) vive y trabaja en Panamá desde el año 1991. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Cuenca, Ecuador y ha participado en residencias artísticas como en el importante Vermont Studio Center (USA).

Con más de veinte exposiciones individuales a su haber, la obra de Fernando Toledo ha sido expuesta en importantes galerías y museos de Cuenca, Guayaquil y Quito (Ecuador), Panamá, Honduras y Colombia, entre las que vale la pena destacar “A veces somos islas”, en el Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador, “Cómplices de una paradoja”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), y su individual en la Sala del Convenio Andrés Bello (Bogotá, Colombia), entre otras. También ha participado en innumerables muestras colectivas, Bienales, ferias y subastas de arte en Guatemala, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Holanda, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú, Costa Rica y República Dominicana, entre las que podemos mencionar su participación en la I Trienal de Arte del Caribe, Santo Domingo, Rep. Dominicana (2010), X Bienal Internacional de Cuenca, Cuenca-Ecuador (2009), V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, El Salvador (2006), la Subasta de Arte Latinoamericano en el Museum of Latin American Art, Long Beach, California (2006), Central American Biennial, Duke Univesity Museum of Art, North Carolina (1998), Art Miami, Latin American Fair, y en varias versiones de las Bienales organizadas en nuestro país.

Fernando Toledo ha sido merecedor de premios y distinciones entre las que cabe mencionar su selección para la exposición “El cambio” organizada por el Programa de Arte del Banco Mundial (Washington, DC, 2010), Seleccionado a la I Trienal de Arte del Caribe, Santo Domingo, Rep. Dominicana (2010), Seleccionado a la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2008, 1996, 1991), Primer Premio, Salón Nacional de Pintura Roberto Lewis, Panamá (2008), Premiado en repetidas ocasiones en las bienales de Arte Pictórico de Panamá (1998, 1996, 1994), Premio Único en Pintura. XI Concurso Nacional de Pintura. Panamá (1993), entre otros.

Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y de la colección permanente de instituciones públicas como el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador, Museo del Canal (Panamá), Global Bank Building (Panamá), Compañía Panameña de Aviación (COPA), Convenio Andrés Bello (Bogotá, Colombia), INAC (Panamá), Museum of Latin American Art (Long Beach, California), entre otras.

Verónica Uribe Hanabergh (Bogotá, Colombia, 1979) comenzó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y luego viajó a Australia donde se graduó con Honores de la Especialización en Pintura de la Universidad Nacional de Australia. Desde la culminación de sus estudios en el 2001 Verónica se ha dedicado a su práctica como pintora, combinándola con la docencia y la investigación.Es Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, título que obtuvo en Noviembre de 2009. Verónica reside en Bogotá donde trabaja en su obra y como docente de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes. Durante el 2007, Verónica expuso su obra en la Galería Ágora de Nueva York y en el Claustro de Santo Domingo de Cartagena de Indias con el Centro de Cooperación Española. Además, como parte de su labor académica, ha representado a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en el Congreso Internacional de Romanticismo en la Universidad de Arizona en el 2007 y en la Universidad de Loyola de Baltimore a finales de 2008. Su obra ha sido expuesta en Australia, España, Chile, Colombia y Estados Unidos. En Julio del 2008, la artista fue una de las cinco premiadas del Salón de Arte BBVA-Colombia. La obra más reciente de la artista fue expuesta en Diciembre de 2008 en el Salón de Arte Joven del Museo de Arte Moderno de Bogotá y en Marzo del 2009 en la Galería La Cometa de la misma ciudad.

En la actualidad se desempeña como profesora de Historia del Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá y está exponiendo su obra más reciente en la Subasta Art BePart del Gabarron Foundation, Nueva York y en Allegro Galería , Panamá.

 

REYNALDO DÍAZ ZESATI, FERNANDO TOLEDO y VERÓNICA URIBE:

YOU ARE HERE

Allegro Galería

Coctél inaugural
Miércoles 9 de noviembre de 2011
7:00 p.m.

Hasta el 10 de diciembre de 2011
Horario de la galería:
Lunes a viernes: de 9:00 a.m. - 6:00 p.m., sin cerrar al medio día
Sábados: de 9:00 a.m. - 5:00 p.m., sin cerrar al medio día