Muestras Actuales

paisajes de la memoria

Trastornos Adjetivos

Del 20 de mayo al 20 de junio, tendremos la primera muestra individual de la artista colombiana Gloria Herazo, “Trastornos Adjetivos”.

Mucho más que una muestra de collages, pinturas y objetos, esta exposición es un espejo dónde mirarnos. Tan sutiles como potentes, las obras de Gloria hacen que repensemos esas etiquetas sociales que nos mantienen atrapados, esos “trastornos adjetivos” que nos deforman como mujeres y como sociedad. 

En “Trastornos Adjetivos” se tendrá la oportunidad de ver la serie que da nombre a la exposición, una reflexión en torno al adjetivo como elemento calificativo de una sociedad, sobre todo en relación a los arquetipos femeninos. 

Pero no nos quedamos allí. En esta la primera vez que Gloria Herazo expone en Panamá, hemos preparado una pequeña retrospectiva que recoge, además de los collages y objetos de esta serie, pinturas y collages de años anteriores, para acercarnos a diversas reflexiones e investigaciones en torno a la mujer, desde la imagen a lo social y laboral, prácticas que se inoculan, desde temprana edad, en nuestros niños y niñas.

“En el caso específico de “trastornos adjetivos”, mi reflexión se centra en el uso del adjetivo como calificativo de una sociedad, una sociedad enferma, una sociedad en la que la palabra, la “etiqueta” tiene una poder enorme, (Gorda, fea, rica, amargada, femenina, marimacha…) La unión de palabra e imagen en este caso es muy poderosa y nos remite a imaginarios propios y a contextos particulares, esta serie es una forma de poderse enfrentar a uno mismo, es una crítica y una reflexión a la vez.

Intento al máximo, usar el mínimo de elementos, quiero ser muy concreta, armar el “rompecabezas” con muy pocas piezas, que el mensaje sea potente y aunque a veces mi trabajo tiene elementos muy detallados o podría decirse “decorativos”, es una trampa, y bien, si se quiere se puede simplemente parar en la puerta y no entrar…”

La muestra “Trastornos adjetivos” está compuesta por 20 pinturas, 28 collages y bordados, y 3 objetos con bordado.

Imprescindible.

 

**************


Gloria Herazo nace en 1973 en Bogotá (Colombia) donde se licencia en artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Prosigue su formación en Costa Rica, especializándose en Tecnología de materiales en el Instituto Nacional de Aprendizaje, y posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid, centrándose en la función social y terapéutica del arte.

Su trayectoria profesional refleja numerosas participaciones en exposiciones individuales y colectivas internacionales de gran renombre como Art/Wynwood Miami, Feria internacional de arte, Art/Cartagena, Galería Ángel Romero (Madrid, España), Galería Fundación Araguaney (Santiago de Compostela, España), Fundación Gilberto Álzate Avendaño (Bogotá), Cámara de Comercio (Bogotá), Sincronía (Bogotá, Colombia), Fundación María José Jove (La Coruña, España), Berliner Liste, (Berlín, Alemania), XIII Premio Terras de Iria, (Galicia), Entremundos (Huelva), AAF (París, Francia), AAF (Bruselas, Bélgica), Biblioteca Luís Ángel Arango (Bogotá), Museo de arte Universidad Nacional (Bogotá), Galería Club el Nogal (Bogotá), Casa de la Moneda - Banco de la Republica (Bogotá), entre otros.

Ha sido merecedora a varios premios y su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas como la Colección Fundación María José Jove. A Coruña, España, la Colección Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Bogotá, Colombia, Colección Fundación Araguaney, Santiago de Compostela. España, Colección Galería Ángel Romero, Madrid, España, Colección Artnexus, Bogotá, Colombia.

 

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

 

Trastornos adjetivos

20 de mayo de 2015

Acosta Ver obras

Para ver montaje de la muestra haga click aquí.

 

Allegro Galería   |   Calle 73, San Francisco   |   Panamá, rep. de panamá   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com