Muestras Pasadas

home

Los paisajes de la memoria

En la tercera muestra de la temporada 2008, Allegro Galería se enorgullece en presentar la obra de tres maestros de la pintura y la fotografía contemporánea latinoamericana: Rogelio López-Marín “Gory” (Cuba – EU), Ismael Mundaray Suárez (Venezuela – Francia) y Pablo Soria (Argentina – EU). Tres artistas cuya obra gira en torno al instante, la memoria y olvido, paisajes oníricos o urbanos; la selva tucumana. Sitios tan específicos y personales, como universales: ese no-lugar que puede ser cualquier parte, pertenecer al recuerdo de todos: Los paisajes de la memoria.

Por razones diversas, viven y crean fuera de su tierra natal. Sus raíces y experiencias, los paisajes y objetos familiares; la ciudad-personaje, los maestros que admiran, sus sueños de juventud, la preservación del instante, son el eje de su obra. Asomarse a la memoria refleja de dónde se parte, de qué se está hecho. Acaso el desarraigo del emigrante atesore más celosamente los recuerdos.



Gory (La Habana Cuba, 1954, reside y trabaja en Miami), maestro de la fotografía, nos presenta obra de sus dos última series “Nowhere Land”, homenaje a Miami, la tierra que los acoge como inmigrantes y “Because of the City”, un tributo a New York, museo y artista en sí misma. En la tradición de los maestros y con la ciudad contemporánea como protagonista, travesti, camaleón urbano o museo, Gory rescata del anonimato y del olvido, el instante, y descubre la obra de arte en el paisaje urbano y en la inmediatez de la cotidianidad.

En palabras de Bélgica Rodríguez, una de las críticas de arte más importantes de Venezuela y Latinoamérica, “si algún artista venezolano es un titán de la pintura-pintura, éste es Ismael Mundaray”. Nostálgicas, las obras que Mundaray (Monagas, Venezuela, 1952, reside y trabaja en París) nos trae para esta muestra forman parte de su última serie pictórica, “Claire de Lune”, donde objetos personales aparecen en la vastedad de un paisaje de ensueño, como vínculos metafóricos entre lo real y lo irreal, eslabón inquebrantable hacia el pasado.

Al igual que Gory, Pablo Soria (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1964, reside y trabaja en Miami) comienza su andar en las artes como pintor. Desde siempre, la memoria ha dado forma ha su trabajo y ya desde los años noventa se dedica a la fotografía. Las obras de las series que presentamos “Las Yungas Suite” y “Vanishing” evidencian cómo no abandona lo uno por lo otro, conjugando ambas técnicas. La memoria de su infancia queda indeleblemente impresa a un film Litex tonalizado en sepia, que luego superpone sobre una superficie pintada en acrílico, ya en lino, madera o papel, especialmente hecha para cada obra.

Con trabajos en los museos y colecciones más importantes del mundo –Metropolitan Museum of Art, Fundación Cisneros, MoMA (NY), Centro Wilfredo Lam (Cuba), Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), LACMA (Los Angeles, CA), Museo de Arte Moderno (Bogotá), Museum of Fine Arts (Houston, TX), por mencionar algunos, es un honor para Allegro Galería presentar al público panameño la obra de estos artistas.

Los Paisajes de la Memoria

Del 22 de julio al 22 de agosto de 2008

Acosta Rogelio López-Marín "Gory"
Acosta Ismael Mundaray
Acosta Pablo Soria

Para ver montaje de la muestra haga click aquí.