Muestras Actuales

paisajes de la memoria

Paisajes íntimos

Septiembre 25 - 20 de Octubre de 2013

Octavio Arosemena Ver obras

Para ver montaje de la muestra haga click aquí.

 

 


 

Allegro Galería tiene el honor de presentar la muestra ‘Paisajes íntimos’ del artista panameño Elpidio Mendoza. La exposición inaugurará mañana miércoles 25 de septiembre a las 7:00 pm. Contaremos con la presencia del artista.

Reconocido como uno de los paisajistas más importantes de Panamá, desde la adolescencia, Elpidio Mendoza va creándose un nombre y una trayectoria pintando, en plein air, la campiña panameña.

Hace más de diez años, el encuentro fortuito con la imagen del relieve de la Venus de Laussel (la “mujer del cuerno”, tallada en piedra caliza y encontrada en Dordogne, Francia), despertará su interés por el arte del paleolítico, en especial por el símbolo de la mujer como generadora de vida.

A este hallazgo le seguirán lecturas e investigaciones que lo asomarán a las riquezas de la antropología, los diferentes mitos de la creación: la dimensión mágica de la existencia humana.

La necesidad de comprender y expresar plásticamente esa búsqueda irá construyendo un léxico iconográfico personal: una obra eminentemente simbólica, que también experimenta con el surrealismo y el cubismo. Surgen obras en soportes y medios varios, en las que Elpidio explorará la dualidad hombre-mujer, creación-destrucción, vida-muerte, la aridez y el renacimiento en la series ‘Sarigua’, ‘Cabezas’ y ‘Diosas’ que hoy forman ‘Paisajes íntimos’ y, donde influencias orientales se mezclan con leyendas ancestrales, repitiéndose símbolos como la diosa de la fertilidad, el colibrí, el toro, el espejo entre cielo y mar y los árboles-hombre, entre otros.

La muestra “Paisajes íntimos” está compuesta por 15 lienzos, en gran, mediano y pequeño formato, así como dibujos y obras sobre soportes varios.

………………………

Elpidio Mendoza nace en Chitré, Provincia de Herrera y se define como autodidacta, habiendo recibido orientaciones técnicas en cursos realizados en la Escuela de Bellas Artes de Chitré (1982) o en GANEXA (1985).

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Panamá y en el extranjero. Ha participado en innumerables muestras colectivas e individuales, en subastas de beneficencia y en la Subasta de Arte del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), Fundación San Felipe, Patronato de Nutrición y forma parte de libros y catálogos sobre pintura panameña y latinoamericana, como Cien Años de Arte en Panamá y el libro publicado por la Fundación Telefónica sobre arte latinoamericano, entre otros. También ha sido escogida para representar a Panamá en muestras organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com