Muestras Pasadas

 

paisajes de la memoria

 

Kiss the Boots

8 de septiembre - 6 de octubre de 2010

laura Ver obras

 

La cultura de lo prohibido: KISS THE BOOTS

Allegro Galería tiene el placer de presentar la tan esperada primera muestra individual de la artista panameña Gladys Turner Bosso.

En este extraordinario debut, la artista gráfica Gladys Turner Bosso presenta KISS THE BOOTS, una serie de piezas a tinta que captura la esencia erótica y simbólica de lo que, usualmente, se considera un objeto utilitario.

Inspirada en la frase de la famosa canción Venus in Furs de The Velvet Underground, la muestra sintetiza el tormento de una relación sado-masoquista a través de lustrosas botas de cuero negro.

Según la artista, “el erotismo es sumamente simbólico. El subconsciente del individuo posee un arsenal de experiencias, motivos y significados ocultos que convierten cualquier encuentro sexual en una puesta en escena.” Sobre el tema del fetiche, Turner Bosso indicó que “son la utilería de esas puestas en escena. Las botas, además del vínculo con el universo estético del sado-masoquismo, tienen gran relación con los productos de las industrias culturales como los cómics, series de TV, canciones y la moda. Es sorprendente cuántos de estos elementos están presentes y condicionan las fantasías de la gente.”

El sexo como un juego para adultos es otro de los fundamentos de estos dibujos: “El sexo comparte las mismas leyes del juego de los niños; es decir, anulación del tiempo real, la presencia de un espacio ritual para el juego, la suspensión del juicio abriendo paso a la credulidad, y la sustitución de la realidad por otras leyes y otras reglas traducido en una realidad alternativa y virtual”.


La muestra está formada de 25 dibujos de gran y mediano formato que, a primera vista, nos hacen recordar los intricados grabados del gran maestro panameño, Julio Zachrisson, a quien Gladys Turner admira profundamente.

Desde los “Biutiful Fetiches”, hasta el “Bondage a Trois”, en cada puesta en escena y pieza individual, iremos descubriendo a personajes tan diversos como el recientemente fallecido gran diseñador de ropa, Lee Alexander McQueen, los dibujos animados como Aeon Flux de la sección Liquid Television de MTV de los años 90, Daria, las heroínas de Guido Crepax, así como a seres creados por ella a través de los años, como el Minotauro Drag Queen o el Domador de hombrecitos, cuyos calzados los personifican y evidencian la riqueza de las referencias de esta mente sin igual.

Un imaginario muy personal, nutrido de los cómics, la televisión, el cine, la música, lecturas infinitas y un mundo de fantasía tan mágico e infantil, como erótico y provocador, es el eje central de esta muestra que quedará grabada en la memoria de quienes la visiten, como la punta de un tacón de stiletto en cemento fresco.

La muestra se inaugura el 8 de septiembre en la Galería Allegro (calle 73, San Francisco) a las 7:00pm y finaliza el 6 de octubre.

La entrada es libre.


Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, Gladys Turner Bosso actualmente es asesora de proyectos en la Fundación Biblioteca Nacional y la red bibliotecas públicas y ha laborado en varias firmas de arquitectos. Tiene experiencia en proyectos de conservación y fue miembro del Comité Técnico del Patrimonio Mundial ante UNESCO, para la elaboración de la propuesta de inscripción del Patrimonio Mundial, de tres sitios de interés histórico del país. Fue colaboradora de la revista cultural TALINGO (premio Príncipe Klaus), inclusive en su formato digital. Fue miembro fundador del Centro de Imagen y Sonidos (CIMAS). Escribe para publicaciones varias.

GLADYS TURNER BOSSO
KISS THE BOOTS

Coctél inaugural
Miércoles 8 de septiembre de 2010
7:00 p.m.