Muestras Actuales

paisajes de la memoria

Allegro Galería tiene el honor de presentar la muestra ‘No es fácil comprender un crepúsculo’, primera muestra individual en Panamá de la artista argentina María Allemand. Del 19 de agosto al 19 de septiembre de 2015.

No es fácil comprender un crepúsculo

Hasta que un buen día se comprende, se entiende que todo lo que se puede saber cabe en el hueco de la mano (o de un caracol, pero de los grandes)

¿Es posible hacerle una pregunta a un paisaje?

¿Es posible no hacerle preguntas a un desierto?

Tal vez la composición clásica sea la más adecuada para dejar ver lo que en verdad se quiere mostrar:
* La soledad del sobreviviente en un paisaje posible, familiar pero vuelto tan extraño.

* La mirada glacial de quien se sabe solo y sin embargo te está mirando.

* Una justa proporción de calidez y frialdad, lo que avanza y lo que retrocede. Las sombras se alargan, se alejan, se afinan. Son ultramar, violáceas, frías. Los colores pierden su fuerza. Es que el desencanto es pálido. Días que se suceden en un mudo existir rosa, celeste, marfil. Un eco del pasado, de la infancia que todavía sigue pero que un poco ya se fue. Encerrarse y aun así poner en exposición ese cerramiento. Lo que está roto y se podría reparar con casi nada. O será que nada lo repara.

En el crepúsculo se encuentran el fin y el principio. Intersección de dos mundos. Intervalo de luz incomprensible.

Mercedes Pujana y María Allemand

María Allemand ha participado en varias muestras colectivas en la galería, entre las que destaca la exposición “Domesticities”, en el año 2012.

En “ No es fácil comprender un crepúsculo’ ” se tendrá la oportunidad de ver la serie más reciente que da nombre a la exposición. Lienzos, acuarelas y cerámicas nos mostrarán este mundo mágico que siempre crea María, porque es su mundo. No es de extrañar que las modelos sean Ema y Clara, sus hijas, así como un autorretrato. Para María, su obra es la extensión de su vida, una forma de explicarse el mundo.

Como bien nos dice ella: “ Pintar un cuadro, realizar una animación digital, tejer una manta, hacer una muñeca, moldear una pieza de arcilla, plantar un jardín, envolver un regalo, confeccionar vestidos para mis hijas… todo está en el mismo plano y forma parte de mi obra. De la misma manera, mis trabajos pueden ser expuestos en un museo, una galería, en la calle o en el patio de mi casa. Arte, artesanía, diseño, labor, arte/vida, no distingo diferencias ni jerarquías; tampoco está jerarquizado el espectador que imagino, cualquier mirada es igual de valiosa. Todo se mezcla en una necesidad interna, arcaica, sagrada, caprichosa, una necesidad de expresión y de intervención de los materiales y los espacios con los que me voy encontrando a mi paso. 

Mis obras cuentan una historia de la cual formo parte pero que no escribí. Es una historia que tiene que ver conmigo, pero es más que yo, me precede. Es pre-individual. Yo soy solo un puente a través del cual se expresa. Como Frankenstein y su monstruo hecho de partes robadas. De la misma manera, reúno las piezas intentando descubrir el hilo invisible que las une misteriosamente. Mi tarea consiste en este modo particular de agrupar, diseccionar, dividir, clasificar, desarmar, alterar y volver a juntar las partes para que eso innombrable y oculto logre expresarse. Algo proveniente del mundo de lo raro, una especie de la belleza. Aquí descansa el germen de mi obra.

Cada pieza, cada obra, narra un momento mínimo de esta gran historia. Un instante (puesto entre paréntesis) que invita al espectador a permanecer suspendido en una tensión sospechada pero invisible.

La muestra estará compuesta por 17 pinturas en formato mediano y pequeño, 10 acuarelas, y una serie de cerámicas recientes. Una oportunidad lindísima para que nuevos coleccionistas y gente joven, de todas las edades, se acerque a la obra mágica de esta artista argentina.

********* 

María Allemand nace en Buenos Aires Argentina (1975) y se recibe de profesora de pintura en la ex Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Vive y trabaja en Buenos Aires, donde ha expuesto en forma individual y colectiva. Trabaja pintura, animaciones, fotografía, cerámica, muñecas, instalación.


Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

No es fácil comprender un crepúsculo

19 de agosto de 2015

Acosta Ver obras

 

Allegro Galería   |   Calle 73, San Francisco   |   Panamá, rep. de panamá   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com