Muestras Actuales

paisajes de la memoria

Del 12 de junio al 12 de julio de 2013

Sofía Verzbolovskis
Cementerio de Diablos

Octavio Arosemena Ver obras

Para ver montaje de la muestra haga click aquí.


 

La muestra de fotografía Cementerio de Diablos de la joven fotógrafa panameña radicada en Nueva York, Sofía Verzbolovskis (1987) inaugura el 12 de Junio, a las 7:00 pm y estará colgada hasta el 12 de Julio de 2013.

Con 23 fotografías de Sofía, una instalación en la que participará Andrés Salazar, uno de los más reconocidos artistas de los Diablos Rojos, el video "Alma de guerrero" de Rose Marie Cromwell y un catálogo con ensayo del Dr. Peter Szok, profesor asociado de Historia en TCU, Forth Worth, Texas, autor del libro “Wolf Tracks: Popular Art and Re-Africanization in Twentieth-Century Panama”, la muestra Cementerio de Diablos es una celebración de nuestra esencia y un llamado de alerta para que no dejemos perder esas tradiciones culturales e históricas que han hecho de Panamá un lugar único en el mundo.

Como fotógrafa, una de las cosas que más interesa a Sofía Verzbolovskis (Panamá, 1987) es documentar la geometría de la vida cotidiana. Cementerio de Diablos es su tributo fotográfico a los Diablos Rojos. El año pasado, en la Grady Alexis Gallery, parte del Taller Latino Americano (New York), Sofía mostró su primera serie de fotografías de los Diablos Rojos en la muestra titulada Fin de una era.

Los Diablos Rojos fueron el principal medio de transporte de la Ciudad de Panamá desde mediados los años ‘50 hasta el 2011, cuando el gobierno comienza a reemplazarlos con los Metrobus y su promesa de ofrecer mayor seguridad y comodidad refrigerada a sus pasajeros, así como más orden en las calles… con su gélido “look” de contenedores rodantes.

Poco a poco van desapareciendo los temerarios Diablos que, durante años, fueron dueños de las calles de la capital recorriéndolas a velocidad suicida, tocando sus bocinas al ritmo del chirrido de sus frenos, sonidos que apenas podían disimular la música estridente que envolvía a sus pasajeros. Inseguros y violentos, como un desarticulado ciempiés de colores con vida propia, los Diablos Rojos definieron nuestro paisaje capitalino durante más de medio siglo.
Buses escolares de la desaparecida Zona del Canal, eran decorados por artistas locales que pintaban retratos de su familia, paisajes tiroleses, los nombres de sus novias, personajes de dibujos animados, escenas religiosas, con proverbios y refranes del más agudo argot citadino, debajo de una representación inolvidable de Madonna, Osama Bin Laden o el increíble Hulk. No ha habido museo de arte ni performance callejera que recoja, con tanta autenticidad, la esencia del panameño. Hoy día, como un ejército derrotado, solitario y mudo, se destiñen…como suele desvanecerse nuestra memoria nacional.

Abandonados en un campo de Veracruz, más de 600 Diablos Rojos esperan la sentencia que selle su destino. Seiscientos pedacitos de historia, estandartes de nuestra cultura, se oxidan y despintan bajo las inclemencias del sol y la lluvia que, con la valentía que caracteriza a los auténticos villanos, desafiaron durante años.

La economía de la ciudad de Panamá está creciendo, pero una economía próspera no significa dejar atrás el patrimonio cultural del país. Progreso significa echar raíces y crecer desde nuestro centro: celebrando lo que somos y de dónde venimos.

************

Sofía Verzbolovskis es una fotógrafa panameña radicada en Nueva York.

Después de obtener su licenciatura en NYU en Estudios Latino Americanos y Economía en el 2009, viajó a Ghana como voluntaria para una escuela local. En Ghana comenzó a enfocarse en la fotografía. Regresó a Nueva York para cursar el programa de foto-periodismo en el International Center of Photography (2010-2011). Sus fotos han sido publicadas en Huffington Post, Musée Magazine, Wall Street Journal, Cafe Babel, #Photography Magazine, entre otros.

Tuvo su primera exhibición individual en septiembre del 2012, titulada Diablos Rojos: Fin de una era en el Taller Latino Americano en Nueva York. Sus fotos tomadas con iPhone han sido exhibidas en galerías en España, y en los Estados Unidos en California, Colorado, y Vermont.

Cementerio de Diablos es su primera muestra individual en Panamá.

************

Exbecaria Fulbright y fotógrafa, Rose Marie Cromwell (Seattle, 1983), vive y trabaja entre New York y Panamá.
Escogida como una de las “25 under 25 Up and Coming American Photographers” por la editorial powerHouse books y The Center for Documentary Studies, Rose culminó su BFA en fotografía en el Maryland Institute of Art y recientemente obtuvo su Maestría en Art Photography con un Full Fellowship de Syracuse University.
En los últimos siete años, Rose ha participado en el mundo del arte comunitario tanto en Baltimore, MD, Syracuse, NY y Panamá, formando parte del equipo de Cambio Creativo. Su primera muestra individual fue en la galería Diablo Rosso y recientemente formó parte de los artistas de la 1era Bienal del Sur.

SOFÍA VERZBOLOSKIS
Cementerio de Diablos
Del 12 de Junio – 12 de Julio de 2013
7:00 p.m.
Allegro Galería

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com