Muestras Actuales

paisajes de la memoria

"Every photograph is a certificate of presence."
Roland Barthes, Camera Lucida

La ausencia es el territorio de la nostalgia y la memoria. Personas, objetos, paisajes, arquitectura son nuestra conexión con el mundo real, con nuestro tiempo y las raíces que nos definen. Nos han cambiado el paisaje: nos van borrando memorias y, con ellas, se fragmenta lo que somos, quiénes somos.

Con la muestra “Ausencia”, Carlos Agrazal, Carlos Bracho, Mariví González, Alfredo J. Martiz, Carlos Mora y Sofía Verzbolovskis, exploran lo efímero de esta conexión, la naturaleza temporal de la existencia: la fragilidad de esas huellas que nos recuerdan el camino a casa.

Los recuerdos son la arquitectura de nuestra identidad.

Mirie de la Guardia
Curadora

Participan: Carlos Agrazal, Carlos Bracho, Mariví González, Alfredo J. Martiz, Carlos Mora y Sofía Verzbolovskis / Participación especial: Carlos Endara (1865 – 1954)

Carlos Agrazal (Panamá, 1982)
Vive y trabaja en Panamá

Senderos habituales, San Felipe

Como fotógrafo he sido testigo de los cambios que se han producido en el área de San Felipe y alrededores. Con mis imágenes, más que dar respuesta al fenómeno que está aconteciendo, quisiera generar una reflexión y que surjan preguntas.

¿Podrán nuestras futuras generaciones seguir jugando en estos lugares? ¿Seremos presa de nuestro pasado? ¿Son necesarios estos cambios? ¿Vamos bien? ¿Seremos extraños en nuestro San Felipe? ¿Seguiremos siendo panameños? ¿Se afectara nuestro patrimonio cultura, el valor del Casco Viejo son su gente o los edificios?

Mediante la espontaneidad cotidiana trato de evocar a la nostalgia, la memoria de lo que ya no está, a lo que no estará en el futuro y los cambios actuales que se están realizando "en pro un mejor Panamá".

**********

Carlos es músico profesional, graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, educador en la Fundación Danilo Pérez y el Colegio Episcopal San Cristóbal, Carlos Agrazal es, además, fotógrafo freelance, dedicado a la fotografía documental y street photography.

De formación autodidacta bajo la guía de los fotógrafos Aaron Sosa, Mauricio Valenzuela, Tito Herrera, Essdras Suarez, Arnulfo Franco y Carlos Jasso, su trabajo ha sido publicado en medios como las revistas JUS y Bex Magazine, Getty Reportage, PetaPixel, Fstoppers y Street Photographer Notebook; en los diarios La Prensa, El Panamá América y La Estrella de Panamá y en el app móvil Live Walk PTY. Colaboró en la edición del libro Photosmartphone Book_II, publicado en 2013 en España y es fundador del primer colectivo panameño de fotografía móvil, bautizado Mobile Photo PTY.
Ha participado en exposiciones colectivas en España, Reino Unido, México, Panamá y en el proyecto internacional de fotografía de calle, 24 Hour Project. Ha sido jurado de los concursos de fotografía móvil realizados por Blipoint de España y organizador de múltiples photowalks en la ciudad de Panamá.

Actualmente, es embajador del EyeEm Community para Panamá, fotógrafo freelance para la agencia Demotix y la Fundación Danilo Pérez y colaborador en el proyecto Everyday Latin America. Igualmente, es miembro del colectivo internacional X100C y coordinador del departamento de fotografía en el Panama Jazz Festival.

Carlos Bracho (Panamá, 1989)
Vive y trabaja en Panamá
Series Identidad, Hogar y Ambienta
l

Recuerdo desde pequeño, disfrutar cada momento en que mi madre y yo nos sentábamos a trabajar en los proyectos manuales de la escuela, y recuerdo vívidamente lo mucho que disfrutaba crear con mis manos trayendo a la vida las ideas que se nos ocurriesen. Descubrí la fotografía tras su pérdida, y sin ser consciente y buscando distraer mi mente, poco a poco empecé a entrenar mi vista y apretar el botón de la cámara guiándome por la curiosidad, todo por mi propia cuenta. Descubrí que la idea detrás de un acto tiene un valor inmenso, y que el mensaje tras el acto, cualquiera que sea el acto, tiene altas repercusiones tanto para el que observa, como para el que crea. En un momento entendí que ya no podía desligarme, y que más que necesitarlo por distracción, lo buscaba con emoción.
Mis imágenes están basadas en emociones, todas con raíces melancólicas y oscuras presentadas en ambientes en deterioro. Exploro la idea de traer a la vida lo ilógico basado en el calor de los sentimientos, de hacer de cada imagen la página de un libro, un cuadro de una película, una parte de un todo. Cada personaje cuenta una historia que visualmente, no se apega a la realidad; la realidad de cada individuo es ajena y propia de cada uno, y en ese limbo de tiempo y espacio espero que con mi fotografía pueda hacer entender, que la belleza no solo se encuentra en las sonrisas y los días soleados, que del dolor y la lucha también se nace y también se crea.

**********

Licenciado en Biotecnología, Carlos se dedica a su fotografía desde hace más de siete años, incursionando en su expresión conceptual, desde el 2011.

Ha expuesto en la Christmas Steps Gallery, proyecto Foto 39, Bristol, Inglaterra, 2014. Obtuvo el Primer lugar, Sony World Photography Awards (SWPA) a nivel de Centroamérica en la categoría abierta, en el 2015. La foto ganadora fue expuesta en el Sony World Photography Awards Exhibition, Somerset House, Londres, UK.

Mariví González (Panamá, 1970)
Vive y trabaja en Panamá
Bella Vista

Bella Vista es un proyecto arraigado en mi historia personal con el corregimiento de Bella Vista y en la desaparición de su arquitectura original a favor de nuevos y modernos edificios. Siempre tenemos un lugar que nos ata y nos retiene, y Bella Vista es un vínculo que me une al pasado. En Bella Vista estaba ubicada la fábrica de pisos de mi abuelo y padre. En esa fábrica pasé mucho tiempo, y fue en esa fábrica que muchos de los pisos de las casas de Bella Vista se hicieron. Las edificaciones que aún permanecen están llenas de las historias de mis abuelos, de mi padre y de mi madre. Las fotografías de esta serie exploran el sentimiento de nostalgia al perder parte de mi historia e identidad. Invito al espectador a explorar los interiores de estas maravillosas residencias que fueron parte de un Panamá que hemos dejado atrás, y con él su historia.

**********

Mariví obtiene su Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Diseño Gráfico de Rhode Island School of Design, Providence, RI (USA) en 1994, bajo la tutela de profesores como Malcom Grear y Paul Rand. En el 2008 cursa estudios de fotografía en The School of Visual Arts y The International Center for Photography en la ciudad de Nueva York, NY.
Luego de trabajar con Stephanie Tevonian Design y Jim Cotton Communications en New York, NY (USA) y en BB&M / Boyd, Barcenas, S.A. (Panamá) y como diseñadora independiente; en 1996 funda DMG Asociados S.A. donde ha trabajado para clientes locales como: The Bristol, Buenaventura Development, Petróleos Delta, Banco Latinoamericano de Exportaciones, S.A. (BLADEX), Morgan y Morgan, Hermanos Motta, Superficies por Dulcidio González, SEMUSA Holding, Semusa Seguros, GS Relocation, GS Development y Hermés entre otros.
Mariví ha participado en Seminarios como HOW Design Conference 2002, 2003 y 2006 sirviendo como “Expert Portfolio Reviewer” del mismo. Sus logos han sido publicados en LogoLounge Volumes 2, 3, LogoLounge Master Library, Volume 1: 3,000 Initials & Crest Logos y LogoLounge Master Library II, Animals & Mythology. También ha ganado mención honorífica en el concurso de diseño “HOW Magazine Self Promotion Contest”. Participó de la primera exposición de Diseño Gráfico en Panamá, Panamá Gráfico 2006 y 2009. Recientemente, ganó mención honorífica en el concurso de fotografía de Daylight Magazine / Center for Documentary Studies del prestigioso “Duke University Photo Awards WORK-IN-PROCESS PRIZE” por su trabajo PANAMA: Paisajes Interiores. También salió escogida en el concurso Poetic Objects: Still Life as Subject” de Photo Place Gallery in Middlebury, Vermont, USA con la fotografía “Lo Que Quedó”.

Alfredo J. Martiz (Panamá, 1980)
Vive y trabaja en Panamá

Nostalgia

Nostalgia aborda el concepto de la ausencia a partir de la transitoriedad de la vida. Esta serie muestra escenas melancólicas protagonizadas por sillas vacías, representando la partida de seres amados y el proceso de adaptación a la pérdida o al abandono. Es una mirada personal al vacío que queda con la ausencia de personas importantes en nuestras vidas, espacios que únicamente pueden ser ocupados por la memoria.

Salsipuedes

El día 25 de junio se demolieron los quioscos de Salsipuedes ubicados en el tramo entre el Terraplén y la Avenida B, marcando el inicio de una etapa de transformaciones urbanas importantes dentro de la Ciudad de Panamá. Así como Salsipuedes, otros lugares de la Ciudad de Panamá serán revitalizados, dando paso a una visión urbana contemporánea. Esta serie tiene la característica de ser como una visión de túnel, ubicando al espectador dentro de aquel místico lugar del cual no se puede salir, enfrentándolo a una realidad más allá de lo inmediato de la actividad comercial, evidenciando la diversidad de obstáculos visuales en búsqueda de la luz. Las figuras humanas se convierten en siluetas atrapadas dentro de este territorio cambiante, mientras que la luz fluye libremente y permite el registro de este espacio geográfico del abandono, la nostalgia y la promesa de un futuro más atractivo. Esta es una serie en proceso, la documentación de la evolución de Salsipuedes es importante para la futura evaluación del éxito o fracaso de este proyecto urbano.

**********

Alfredo dio inicio a su aventura visual como arquitecto, pero su visión siempre ha estado constantemente atraída a los patrones y escenas que el entorno le ha brindado. Mientras realizaba sus estudios de maestría en arquitectura en Tokio, Japón, decidió explorar otra forma de expresión artística que le permitiera capturar su visión de la humanidad y del mundo. En el año 2006 participó en el concurso fotográfico “Japan!? Through Diplomat’s Eyes” en Tokio, Japón, en donde su fotografía titulada “Dance of Light and Smoke” es escogida como ganadora. Actualmente se desenvuelve activamente en los campos de la arquitectura y fotografía, dirige su blog de fotografía parallax.aminus3.com y realiza colaboraciones con otros profesionales y creativos.
"La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria. Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para hacerla más clara, apilamos asociaciones de la misma manera que apilamos ladrillos para construir un edificio. La memoria es una forma de arquitectura".
Louise Bourgeois

Carlos Mora (Nicaragua, 1980)
Vive y trabaja en Panamá
Retratos de la ausencia

“El olvido y la memoria no son más que infieles convivientes”, Paulo Neo

Existen instantes donde la ausencia es cualidad intrínseca. Espacios que sobornan la memoria en busca de un suspiro y una cadencia que transforme el andar en una experiencia menor. A través de los recorridos citadinos, el caminante refleja sus carencias en miradas y en andares vagos; en acciones que lo acercan al entendimiento de su rumbo y de su esencia.

A través de esta exposición fotográfica pretendemos acercar al visor a un conjunto de escenarios que plantean un estado de introspección y dramatismo activados por un evidente vacío y una notoria nostalgia. En estos espacios idílicos el silencio lo establece un conjunto de relaciones orgánicas: la interacción entre el viento, el agua, las rocas; contraste al bullicio capitalino, la contaminación visual y la rutina ecléctica.

Colegio Javier, Memorias
La fotografía como instrumento contra el olvido.

La serie “Colegio Javier, Memorias” es un tributo a los espacios que albergaron experiencias y sensaciones de generaciones panameñas que integraron el plantel educativo. Por un período de 55 años, esta peculiar estructura se trazó una historia, hasta su mudanza a Clayton en el año 2010. Pasados 5 años de la mudanza, el antiguo conjunto de edificios exuda recuerdos, y a través de las voluptuosas formas del entorno se pueden observar las huellas del desuso; el falaz sentimiento de esperanza. Es la perspectiva inusual de estos llamados “espacios abandonados” la que nos muestra un detalle abrumador de una realidad constante: el vicioso descarte de las memorias físicas.

**********

Ingeniero panameño, mi interés en la fotografía fue incitado por el extenso portafolio de viajes de mi padre y por las representaciones visuales de sus andares, y fue desarrollado posteriormente a través de la introspección y el estudio autodidacta. A pesar de haber crecido entre rollos de película y químicos para revelado, pertenezco y me identifico en la era fotográfica digital.

La cámara ha representado una herramienta para mi expresión creativa, logrando exteriorizar mi pasión por la naturaleza, especialmente los infinitos y majestuosos paisajes panameños, como también el embriagador atractivo de la jungla urbana. Reparto mis ciclos de inspiración entre los Parques Nacionales del país y los caóticos espacios de la urbe capitalina, intentando recrear su esencia en imágenes que permitan al observador adentrarse en conceptos más introvertidos y menos comerciales.

El medio fotográfico ha logrado inducir estados de conciencia en los que el escenario real se entrelaza con mis sentimientos y experiencias, elaborando series de imágenes que pretenden provocar estados de nostalgia y memoria, en donde el espectador es capaz de desarrollar la historia de la que sus experiencias se antojen, y al final, construir un portafolio basado en sus propios recuerdos.

Actualmente divido mi tiempo a partes desiguales entre manejar el área de producción visual de una sociedad de ingeniería de pruebas, y el estudio y elaboración ensayos fotográficos de orden personal y comisionados.

Sofía Verzbolovskis (Panamá, 1987)
Vive en NYC y trabaja entre New York y Panamá

Panamóvil y San Felipe
Como fotógrafa me gusta retratar la vida cotidiana, instantes específicos del día a día. Sin embargo, estas fotos representan una colección de momentos acumulados a lo largo de décadas; momentos que siguen visibles en la arquitectura, fachadas y calles de la ciudad. Estas fotos invitan a imaginar sobre las personas que pintaron los letreros, las que trabajaban dentro de la Peluquería, o las personas que una vez pasaron frente a estas fachadas.

**********

Sofía Verzbolovskis es una fotógrafa panameña radicada en Nueva York. Después de obtener su licenciatura en NYU en el 2009, viajó a Ghana donde comenzó a enfocarse en la fotografía. Regresó a Nueva York para cursar el programa de foto- periodismo en el International Center of Photography (2010-2011). Sus fotos han sido publicadas en Huffington Post, Musée Magazine, Wall Street Journal, La Prensa, entre otras publicaciones. Tuvo su primera exhibición individual en septiembre del 2012, titulada Diablos Rojos: Fin de una era en el Taller Latino Americano en Nueva York. En junio del 2013, esta serie viajó a la galería, Allegro, en Panamá, con el título, Cementerio de Diablos. Sus fotos tomadas con iPhone han sido exhibidas en Australia, España, y en los Estados Unidos en galerías en California, Vermont y el Centro de Fotografía en Woodstock, NY. Sofía fue seleccionada para La Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC 9) por su serie sobre la ciudad de Colón, en agosto 2014 en Guatemala.

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

AUSENCIA Otros territorios – Circuito de fotografía

9 de octubre de 2015

Acosta Carlos Agrazal
Acosta Carlos Alberto Bracho
Acosta Carlos Mora
Acosta Alfredo Martiz
Acosta Mariví González
Acosta Sofía Verzbolovskis

 

Allegro Galería   |   Calle 73, San Francisco   |   Panamá, rep. de panamá   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com