Muestras Actuales

paisajes de la memoria

ARTIFICIO

Primera muestra individual en Panamá del artista salvadoreño LUIS CORNEJO

Hasta el 14 de octubre de 2017

Con gran placer los invitamos a la inauguración de Artificio, primera muestra individual en Panamá del artista salvadoreño Luis Cornejo el miércoles 13 de septiembre de 2017, a las 7 pm. Contaremos con la presencia del artista.

Al día siguiente, jueves 14, 6 pm, tendremos un conversatorio en el que Luis compartirá con el público experiencias sobre su proceso y su obra.

El 8 de junio del 2011, la obra de Luis Cornejo participa en la exposición “The Reality Show”, junto al trabajo del artista chileno José Pedro Godoy y del artista peruano, Toto Fernández-Ampuero. Tres años después, en el 2014, vuelven a reunirse estos tres artistas en la muestra Ménage à trois en nuestra galería.

Este año Luis Cornejo expondrá su trabajo de forma individual: pinturas en óleo y técnica mixta sobre lienzo, así como obra sobre papel, todas de su última serie.

Un “artificio” se define como la falta de naturalidad derivada de una gran elaboración o el procedimiento o medio ingenioso para conseguir encubrir o simular algo.

En palabras de Luis: “ARTIFICIO la componen retratos de personajes solitarios, habitando situaciones antinaturales, coexistiendo con elementos fantásticos que los diluyen en una especie de entorno artificial. Ninguno parece resistirse a esta anulación de su humanidad o a la invasión de su espacio físico, sino que la aceptan impasibles.

La chica de "Tres Flores" ha vencido a las plantas carnívoras pero parece no ser consciente de ello. "Girl with TV Stripes" se niega a tener una mirada propia y prefiere ver las cosas a través de las gafas de los mass media. Guantes de Mickey Mouse acechan camuflados entre plantas y flores a personajes que prefieren cerrar los ojos y abandonarse a la indolencia ("Sin Título" y "Noli me Tangere (ll)").

Muchas han querido vestirse para encajar en sus solitarios mundos pero no terminan más que con burdos disfraces que solo acentúan su drama.”

Dueño de una técnica impecable y una visión propia, Luis crea personajes atemporales que habitan en la frontera entre la realidad y la fantasía, lo verdadero y lo artificioso: ese no-lugar en lo que se ha convertido nuestra cotidianeidad.

Breve biografía

Luis Cornejo (El Salvador, 1979) estudió la licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en pintura, en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (2007), y estudio con el artista Eberhard Bosslet en la Academia de Bellas Artes de Dresde, Alemania (2010).

Desde el inicio de su carrera se inclinó a la representación de la figura humana, específicamente el retrato.

Para desarrollar su trabajo, Cornejo utiliza fotografías encontradas en revistas, publicidad, Facebook o Instagram y las fusiona con personajes del mundo del comic, los dibujos animados o los videojuegos en aras de crear un híbrido que difumine esa frontera, de por sí ya difusa, entre lo real y lo recreado. Su lenguaje y estilo visual son el resultado del interés de Cornejo por la pintura del renacimiento y por el mundo del comic, cosas que le fascinaron desde la infancia.

Su obra ha sido exhibida tanto de manera individual como colectiva, en exposiciones, en El Salvador, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Alemania, y forma parte de la colección del Museo de Arte de El Salvador, la Colección Ortiz-Gurdián de Nicaragua, así como también de colecciones privadas.

Ha participado en ferias internacionales, en la VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Ciudad de Panamá, 2013) y recientemente ha sido seleccionado para la VII Bienal Internacional de Arte en Beijing, China (2017).

Cóctel inaugural
miércoles 13 de septiembre de 2017
7:00 p.m.

Conversatorio con el artista
jueves 14 de septiembre de 2017
7:00 p.m.

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

ARTIFICIOS

Hasta el 14 de octubre de 2017

Para ver montaje de la muestra haga click aquí.

 

Allegro Galería   |   Calle 73, San Francisco   |   Panamá, rep. de panamá   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com