Muestras Actuales

 

paisajes de la memoria

Agua

Del 13 de julio al 10 de agosto de 2011

Octavio Arosemena Rafael Martín

 

 

“La naturaleza que habla a la cámara es otra que la que habla al ojo; otra sobre todo
en que en lugar de un espacio dispuesto conscientemente por el hombre,
aparece un espacio formado por el inconsciente”

Walter Benjamín, 1931


Allegro Galería se enorgullece en presentar la muestra “AGUA”, fotografías recientes del gran artista panameño RAFAEL MARTÍN. El coctel inaugural será el miércoles 13 de julio, a las 7:00 pm.

Con estudios en el Rhode Island School of Design (RISD) en dibujo, pintura, litografía, grabado e Historia del Arte y en la Florida State University (FSU) en fotografía, pintura e Historia del Arte, Rafael Martín ha dedicado su vida a la fotografía y a la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Panamá.

En palabras de la crítica e historiadora de arte panameña, Adrianne Samos, “Agua emana de años de obstinada contemplación, así como de la obvia voluntad –heredada de Schelling, Beethoven, Friedrich, Wordsworth, Turner, Church y una larga lista que llega hasta nuestros días- de celebrar el eterno ciclo de la materia encarnada en sus formas temporales.

Sus paisajes son antipaisajes. Desprovistos de horizontes o fondos discernibles, nos meten de narices en atmósferas esquivas. Acercamientos extremos, en primerísimo plano, confunden los límites y magnifican las cualidades táctiles, el movimiento, la increíble luminosidad, las transparencias trémulas, las densas opacidades y cierto sentido de urgencia, de aspereza doliente… Flujo, choque y mutación. Las aguas de Rafa ofrecen destellos de la tremenda elasticidad de las formas; de la irreprimible fuerza vital y su poder metamórfico.” (Adrianne Samos, tomado del catálogo de “Agua”).


A “photographers photographer” (fotógrafo de fotógrafos), la mirada de Rafael Martín nos hace ver, como por primera vez, la majestuosidad y transparencia, serenidad y fuerza del elemento “agua”, símbolo universal de la fluidez de la vida. En sus imágenes, al detener el tiempo, lo eterniza y con su sensibilidad, convierta la realidad en poesía.

AGUA, presenta 28 fotografías de su última serie, impresas con tinta permanente a base de pigmentos utilizando como soporte lienzo y papel, químicamente estables.

Ilusión, 41 x 75 cm, Impresión fotográfica /papel Fine Art Sommerset Velvet, 2011
Guásimos, 46 x 76 cm, Impresión fotográfica / lienzo, 2011.
RAFAEL MARTÍN
AGUA

ALLEGRO GALERÍA

Coctél inaugural
Miércoles 13 de julio de 2011
7:00 p.m.

Valet parking
Hasta el 8 de agosto de 2011