Current Shows

paisajes de la memoria

Simbiosis

Until November 30th, 2013

Octavio Arosemena Works

To see the exhibition click here.


 

Allegro Galería se enorgullece en presentar “Simbiosis”, la quinta muestra individual en nuestro país del artista panameño Kansuet, a inaugurarse el miércoles 23 de octubre de 2013, a las 7:00 pm. Contaremos con la presencia de la artista.

Del griego antiguo sýnbíosis “con” y “vida”, esta palabra refleja una relación de ayuda mutua entre dos o más especies diferentes en la que todos resultan beneficiados.

La muestra Simbiosis es una reflexión plástica sobre esa convivencia entre el ser humano y el mundo natural, tan esencial en la cultura kuna. Más allá de demostrar la maestría que caracteriza su obra, esta muestra deja en evidencia un trabajo maduro que, con una síntesis de elementos, nos invita a hacer un recorrido visual cargado de fuerza plástica y belleza; un viaje mágico y siempre revelador.

La exposición estará compuesta por 12 lienzos en gran, mediano y pequeño formato y obra sobre papel y, sin duda, será una cita obligada con lo más sublime del arte panameño, y una buena excusa para compartir la maestría, sensibilidad y belleza del trabajo de Kansuet.

********

Lucio López Cansuet “Kansuet” nace en Cartí Yandub, Comarca de Kuna Yala, Panamá, en 1974.

Dotado de un talento innato para la pintura y las artes, desde pequeño dibuja y pinta sin cesar.

Inicia sus estudios en su tierra natal y, en 1991, viaja a Panamá para comenzar sus estudios formales en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC). Extraña demasiado su tierra y regresa a Kuna Yala. De 1996 a 1999 realiza dibujos y acuarelas de pequeño formato a lo largo de la Comarca de Kuna Yala.

En el año 2000 se establece permanentemente en la ciudad de Panamá, donde participa en distintas exposiciones colectivas y, en noviembre de 2006, se gradúa de la Escuela de Bellas Artes del INAC y presenta su primera muestra individual, “Cantos de mi gente”, en Allegro Galería, donde recoge las obras que conforman el cuerpo de su tesis de graduación. Al año siguiente, le sigue “Entre la infancia y el sueño”, su segunda muestra personal.

En el año 2009, presenta “Semillas al viento” y, en el 2010, “Vaivenes” (Allegro Galería) y “Entre dos aguas” (Galería Juan Manuel Cedeño, INAC), muestras que lo sitúan entre los pintores más importantes de nuestro país.

Con la muestra “Simbiosis”, una vez más, su veneración por la naturaleza, esa armonía y respeto por ella, representada por esa relación simbiótica entre natura y la inocencia de la niñez son el eje de su obra. “…Los cuadros de Kansuet nos revelan una dimensión emocional y existencial poco común: Kansuet no ha abandonado el paraíso; Kansuet vive en él.” (Gladys Turner B., tomado del catálogo de Semillas al Viento).

Su trabajo ha participado en innumerables muestras colectivas e individuales en Panamá y Estados Unidos. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Panamá y en el extranjero. Entre otras distinciones, fue galardonado con el 3er puesto de honor del Concurso de Pintura Roberto Lewis (2009) y se le comisionó el retrato del Presidente Martín Torrijos E. para el Salón Amarillo de la Presidencia de Panamá (Palacio de Las Garzas).

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com