Current Shows

paisajes de la memoria

April 17th - May 18th 2013

EL REPOSO DEL GUERRERO

Octavio Arosemena José García Cordero

To see the exhibition click here.

 


 

Allegro Galería tiene el honor de presentar la muestra ‘El reposo del guerrero’ del reconocido maestro dominicano residente en Francia, José García Cordero. La exposición inaugurará el miércoles 17 de abril a las 7:00 pm. Contaremos con la presencia del artista.

La muestra “El reposo del guerrero” está compuesta por 12 lienzos y la acompaña un catálogo con dos escritos formidables: uno del artista y un ensayo de la escritora cubana Wendy Guerra.
Irónico, virtuoso, mordaz y de una valentía descarnada, García Cordero nos enfrenta a un espejo de cuerpo entero; a una radiografía del alma desprovista de disfraces o de posibles guaridas. Con la universalidad de quien deja la piel en cada obra, García Cordero recoge la esencia del hombre, pero irremediable y deliciosamente teñida de la luz y el ritmo de un Caribe cargado de contrastes.

En palabras del respetado crítico dominicano Amable López Meléndez, “en estas y otras reacciones simbólicas de una recursividad metafórica desquiciante, se instalan “paisajes” y espejismos movedizos; territorios y árboles calcinados; bosques nocturnos, ardiendo bajo las rojas llamaradas; espacios “destructivos” de la razón que operan como memoria dolorosa, “naturalezas vivas” o terribles encarnaciones de nuestras otredades y devastaciones ontológicas.”

Mientras el hombre sea hombre, la vigencia de la obra de García Cordero seguirá golpeándonos en la cara con la maestría de quien logra pintar de verdes y azules el recuerdo del hogar y de una infancia luminosa; y de todos los matices de gris posibles, el reflejo alucinante de un mundo donde parecen prevalecer el hedonismo, la desmesura y agresión contra el medio ambiente, la corrupción y la doble moral.
Nadie dijo que fuera fácil mirarse al espejo.

*********

JOSÉ GARCÍA CORDERO
Santiago de los Caballeros, República Dominicana (1951)
Vive y trabaja en Montreuil, París, Francia

Reconocido por la crítica internacional como uno de los más lúcidos y vitales representantes de la figuración crítica contemporánea por su impactante y rigurosa obra pictórica, José García Cordero nace en Santiago de los Caballeros en 1951. En 1977 se establece en París e inmediatamente a su arribo a la capital francesa se matricula en la Facultad de Historia de la Universidad de Vincennes, donde entra en contacto directo con los movimientos estéticos, filosóficos y político-sociales más relevantes de la contemporaneidad.

Arquitecto, pintor, dibujante y escultor, ha expuesto en innumerables exposiciones individuales entre las que se pueden destacar “Falsos Trópicos”, Galería Ángel Romero, Madrid, España (1998); “Situaciones Humanas”, Museum of Latin American Art, Long Beach, California, USA (2002); “Full Optimist”, Lyle O. Reitzel Gallery, Miami (2003) y “Más de lo mismo”, Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, Santo Domingo, República Dominicana (2012). También ha participado en importantes muestras colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Entre sus más importantes reconocimientos destacan: Medalla al Mérito, Senado de la República de Francia, París, Francia (2012), Premio de adquisición Bienal de artes visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana (1999), Invitado especial a “1ra Bienal Iberoamericana de Lima”, Perú (1997), Medalla de Oro lll Bienal de Pintura del Caribe y Centro América (1996), Medalla de Oro de la 1ra. Bienal de Pintura del Caribe y Centro América, Santo Domingo (1992), Premio Novembre a Vitry, Vitry-Sur-Seine, Francia (1991), Premio Especial de Pintura XVII Bienal Nacional de Artes Visuales (1990), Primer Premio de Dibujo XIV Bienal Nacional de Artes Plásticas (1979).

Sus obras son parte de importantes colecciones privadas y públicas como la del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Museum of Latin American Art, Long Beach, California, Centro Eduardo León Jimenes, Meyer & Merle Berger Family Foundation, Pittsburgh, Pennsylvania, USA, Credicorp Bank, Panamá, Salón Vitry-Sur-Seine, Francia, y Banco Central de la República Dominicana, entre otras.

JOSÉ GARCÍA CORDERO
EL REPOSO DEL GUERRERO
Coctél inaugural
Miércoles 17 de abril de 2013
7:00 p.m.
Allegro Galería
Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

CONTAREMOS CON VALET PARKING
En exhibición: del 17 de abril al 18 de mayo de 2013
Ingreso libre

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com