Current Shows

paisajes de la memoria

QUIMERAS

Con gran placer los invitamos a la exposición de esculturas y ensamblajes “QUIMERAS” que inaugura el jueves 24 de agosto de 2017, a las 7:00 p.m.

En Allegro hemos tenido piezas de ambos artistas en muestras individuales y colectivas, pero es la primera vez que exponen juntos. La muestra no podría llamarse de otra forma y estas “Quimeras” se mostrarán al público desde el jueves 24 hasta el 11 de septiembre.

Para los Granja – Sevillano, las quimeras son parte de lo que son, porque para ellos, trabajo, vida, familia y sueños son uno solo. Así nace el taller “Quimera”, un espacio otrora rudimentario y básico (pero siempre lleno de amor), hoy un edificio luminoso de puertas y ventanas abiertas al otro y a lo que llevamos dentro.

El taller “Quimera” siempre ha sido un espacio que te acoge, un lugar donde se respira el arte y el amor, donde la creatividad brota de los que somos y en lo que hacemos y decimos. No puede separarse una cosa de la otra: Gladys y Armando, Irene y María del Mar, son uno.

Es allí donde llevé a mis hijos de pequeños a trabajar la arcilla, porque entiendo de terrenos fértiles donde se respeta y celebra la individualidad. Cada uno salió con el corazón lleno y, en sus manos, una bolsita con semillas (literalmente, semillas): ahora les tocaba a ellos seguir sembrando.

Para esta muestra, Gladys nos trae piezas de sus últimas series. En su obra reciente, ella incursiona en el tema de los viajes como una metáfora del traslado, de la permanente diáspora de la humanidad, de los primeros seres primitivos que empujados por el sueño más profundo de la aventura humana, emprenden nuevos rumbos en la geografía o en un viaje más profundo y misterioso el viaje para encontrar su propia alma, su propio espíritu.

Para Gladys, las piezas que forman parte de “Quimeras”, su última serie de esculturas en vidrio, vidrio y plata o bronce, parejas, grupos o seres que buscan su espacio para ser ellos mismos, son “piezas que quieren contar los sueños que sueño despierta, que imagino consciente en una interminable conversación que he tenido y tendré conmigo misma a través del tiempo.

También hablan de las incontables horas que dedico a lograr, en esa conversación, una conexión con mi yo más profundo (allí donde no habita el tiempo), mi ser que es el que al final les cuenta y el que se expone y no se puede esconder.

Barcas que levitan, trashumantes en camino, amantes, huellas, máscaras como globos, navegantes, seres ausentes y presentes, sueños impresos y secretos… todos son parte de mi quimera.”

Los temas del escultor Armando Granja siempre han sido la mujer, la belleza y el amor. Así de simple y así de grande. Pero cada romance es distinto y así, “Quimeras” será una muestra de hallazgos: para quienes conocen su trabajo, para nosotros y para él.

Para esta exposición Armando ha reunido vivencias, huellas de su trabajo, fragmentos de piezas, mementos y su amor por esos boleros que formaron parte integral de su infancia y su vida, en piezas escultóricas de ensamblaje donde predominan dos símbolos que dicen mucho: la mujer y el corazón, junto a elementos que estaban buscando este momento preciso para ser uno.

Los ensamblajes que recrearán “Historia de un amor”, “Convergencias”, “Besos usados” o que dan carácter a cada uno de los corazones, van formándose de frases y fragmentos, de materiales diversos como el bronce y el concreto y de esos objetos que, a lo largo de su vida, fue rescatando sin mayor pretensión, pero consciente de su valor.

“Yo empecé a recogerlos como testigos. Cosas que están conmigo hace muchos años, objetos que para mí resultaban muy interesantes, muy evocadores, pero a los que todavía no había logrado darles su puesto. Muchos estuvieron alguna vez en mi casa, muchos en alguna tablillita en el taller, muchos los regalé y los “desregalé”: me arrepentí y tuve que pedir que me los devolvieran… hasta que les fui encontrando el sentido en este proyecto”, nos cuenta Armando.

“El bolero es con la música que yo me eduqué: es una expresión latinoamericana de gran importancia que trasciende y no solo generaciones –porque eso viene de los abuelos- sino también hay muchos elementos de la música contemporánea que si bien musicalmente no sean estrictamente un bolero, sí lo son conceptualmente.”

Y cada uno iba develándose poco a poco. Es así que Armando descubre que ese bolero que parece inmemorial, Historia de un amor, fue escrito por un panameño y nace de una historia de amor que a todos nos toca. La pieza que lo celebra, también recoge esa mitología popular que resulta de los recuerdos que, historia y canción, evocan en quienes la ven.

También así, como si fuera al azar, aquellos restos de alambre de púas que se usaron en la invasión, encuentra su sitio de dolor en uno de sus corazones de concreto.

Esos somos: fragmentos de vida y navegantes que vamos tras un sueño, esa quimera que propone a la imaginación como posible y forja el camino para llegar a puerto.

“Quimeras” está formada de unas treinta piezas en diversos formatos y materiales como vidrio, bronce, plata, concreto, hierro y objetos encontrados.

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

QUIMERAS

Until July 18th 2017

To see the exhibition click here.

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com