Current Shows

paisajes de la memoria

MetaRelatos

July 24th - August 24th, 2013

Acosta Reynaldo Díaz Zesati
Acosta Salvador Díaz
Acosta David Meraz
Acosta David Garza
Acosta Lorena Rodríguez
Acosta Adriana Zárate

To see the exhibition click here.


 

La exhibición colectiva MetaRelatos está conformada por el trabajo reciente de seis artistas regiomontanos.

En el 2011, Reynaldo Díaz Zesati participa en la muestra organizada por Allegro Galería “You are Here”. Ese primer acercamiento con el arte regiomontano abre la puerta a la concepción de este proyecto que incluye a los jóvenes artistas Adriana Zárate, David Garza, David Meraz, Lorena Rodríguez, Reynaldo Díaz Zesati y Salvador Díaz.

El prefijo meta significa “más allá” y un ‘metarrelato’ se entiende como la impresión de un narrador respecto a una historia preexistente, a fin de aportar nueva información y tal vez desentrañar la verdad del suceso.

En la muestra a inaugurarse el próximo 24 de Julio, nos acercaremos a una treintena de pinturas en pequeño, mediano y gran formato que, en muchas capas y lecturas, reconfiguran la realidad aparente, abarcando esos pequeños relatos contenidos en el universo de cada uno de los integrantes: las historias más allá de la historia.

El proyecto resultó ganador del Programa para el impulso y desarrollo artístico de calidad 2013 (PIDAC), convocatoria del Consejo para la Cultura y las Artes del Nuevo León (Conarte) que apoya la difusión de los artistas fuera del Estado mexicano.

Más que un colectivo como tal, y si bien su trayectoria se ha movido en diferentes rumbos y territorios, estos artistas comparten esencias: la cercanía generacional y territorial y el trabajo de pintura y dibujo, eminentemente figurativo, como vía de comunicación y descubrimiento.

“Todos nacimos en la década de los setenta, en medio de un cambio vertiginoso en el modo de experimentar la vida desde nuestra infancia hasta el momento actual.”, explica David Meraz. “De lo manual y lo mecánico, el terreno medio poblado, lo de memoria, lo específico de las clasificaciones y los tiempos en que uno debió esperar pacientemente, hasta lo digital, lo inmediato, la fusión de estereotipos, la sobresaturación informática y la experiencia de la realidad virtual. Lo nuestro es, podría decirse, -hablando de maneras para percibir, procesar y utilizar la información-, la adaptación.”

“Curiosamente, en el norte mexicano, particularmente en la ciudad de Monterrey, donde vivimos, el crecimiento desbordante y violento que ha modificado el modelo urbano en los últimos veinticinco años nos ha forzado a hacer igualmente de la adaptación una necesaria herramienta de supervivencia, pero por otro lado, también nos ha orillado a reflexionar y ser cautelosos en cuanto a nuestra aprobación o negación del presente y lo que anuncia el porvenir.

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com