Current Shows

paisajes de la memoria

Menage a Trois

July 2nd, 2014

Acosta Luis Cornejo
Acosta José Pedro
Acosta Toto Fernandez

To see the exhibition Sol de Agua click here.

Con gran alegría los invitamos a la 4ta muestra del año. Ménage à trois reúne, nuevamente, a Luis Cornejo (El Salvador), Toto Fernández- Ampuero (Perú) y José Pedro Godoy (Chile), quienes expusieran en la Allegro Galería en la exitosa muestra “The Reality Show” (2011).

Para esta muestra, contaremos con trabajos recientes de estos tres jóvenes creadores representantes de lo mejor de la pintura contemporánea de sus países. Tendremos el placer de contar con la presencia de José Pedro Godoy y Toto Fernández-Ampuero, el día de la inauguración, quienes compartirán con el público presente y saludarán a los amigos que hicieran durante la inauguración y conversatorios de hace 3 años.

José Pedro Godoy, Toto Fernández-Ampuero y Luis Cornejo utilizan la pintura para reflexionar sobre su entorno y sus experiencias, haciendo alusión a lo mediático, la relaciones y juego de los roles, los video juegos, la historia de la pintura, y a su historia personal.

En esta ocasión, las obras son aún más sugestivas que las del Reality Show. Más o menos sutiles o sensuales, a manera de “innuendos” o proposiciones indirectas de una realidad velada o un sueño, las obras de la muestra Ménage à trois, conversan y juegan con el espectador, a veces con una carga erótica otras ingenua pero siempre invitándonos a hacernos preguntas, a volver a plantearnos la realidad e ir creando nuestras propias historias.

Del 2 de julio al 2 de agosto de 2014

En sus últimos trabajos José Pedro Godoy (Santiago de Chile, 1985) busca relatar con una perspectiva nostálgica sumergida en la atmósfera de la pintura rococó y condicionada por la idealización de su propio pasado adolescente, la toma de conciencia del amor y el erotismo.

“Quería hacer cuadros que mostraran un momento de suspensión, en el que la tensión y el erotismo se hicieran visibles en la escena representada, abusando de los lugares comunes que existen para construir la idea del amor perfecto. Quería contar una historia que, como ese juego amazónico, invocara un pasado inexistente, un sueño inventado.”

Una vez más, en su trabajo, la naturaleza es protagonista y espejo. “En un gesto evocador de semejanzas dialécticas, el pintor identifica parte de la sexualidad humana construida en la animal y demuestra que, pese a todas las diferencias existentes entre una y otra, a fin de cuentas, hay un sesgo de animalidad en la manifestación carnal del hombre que instaura el retorno del desenfreno erótico.” (María Jesús García Larraín).

Luis Cornejo (El Salvador, 1979) desarrolla su obra utilizando fotos de revistas, de internet o de personas que conoce cuya imagen se corresponda con la visión de los personajes que quiere crear. Así, crea estos personajes a partir de mezclar estas fotos con elementos del comic, videojuegos, dibujos animados o cualquier otra figura popular recurrente en el internet y que son ya poseedoras de una personalidad propia y de un bagaje dentro de la cultura popular. “Trato de crear personajes híbridos en los cuales desaparezca esa frontera (ya) difusa que existe ahora entre lo real y lo imaginario, entre lo real y lo recreado.”

El espíritu juvenil juega un papel importante en su obra, ya que “considero al “eterno joven” como uno de los mayores anhelos, pero también como una de las mayores falacias de nuestra sociedad. Pienso que dado el carácter introspectivo de mi proceso pictórico, cada obra bien puede ser considerada un autorretrato simbólico.”

A lo largo de su carrera, Toto Fernández Ampuero (Perú, 1971) “ha desarrollado de modo intuitivo una particular iconografía cuyo eje ha girado en torno a la imagen del cuerpo femenino y sus fuentes de seducción. Su creciente archivo de imágenes –tanto apropiadas como cuidadosamente construidas– le ha permitido revisitar de manera sostenida estos elementos medulares a través de diversas interpretaciones visuales, con un dualismo erótico-tanático y el juego de poder implícito en la seducción. Esta dicotomía latente se despliega, sobre todo, en la actitud aparentemente ingenua de la pose que adopta el personaje. Así, la travesura ingenua deja entrever la creciente tensión entre posibles dominadores y virtuales víctimas, entre depredadores y presas.” (Valeria Quintana Revoredo)

Haciendo uso de apropiación de imágenes de obras muy conocidas del arte contemporáneo, con alusión a los peligros del arte Pop y el uso de iconografía popular y objetos de la sociedad de consumo, cada tela es una anécdota personal disfrazada tras una estética llamativa, seductora y plástica. Sus obras son un “bluff”, un guiño falso que descoloca, una puesta en escena que, más que asomarnos a la realidad de otro, son un autorretrato del artista.


*************

Luis Cornejo estudió en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (1999-2007) y en la Escuela de Bellas Artes de Dresde, Alemania (2009-2010). Junto con amigos artistas formó parte del Colectivo Hétero (2003-2005) con quienes expuso colectivamente en El Salvador, Guatemala y Canadá. Ya en solitario, en forma individual y colectiva, expone en Canadá, El Salvador, Alemania, Estados Unidos y Panamá. Recientemente ha participado en importantes ferias de arte como L.A. Show (Los Angeles, CA), MIA Art Fair (Miami Beach, Fl) y en Arteaméricas (Miami Beach, Fl). Ha recibido el primer lugar en el Certamen Nacional de Pintura (El Salvador, 2001), menciones de Honor en el Certamen Nacional de Pintura (El Salvador, 2003) y en el VIII Premio de Arte Joven (Centro Cultural de España; el Salvador, 2007); obtuvo el Segundo Lugar en Sumarte (Subasta del Museo de Arte de El Salvador, 2008) y ha sido galardonado con una beca del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) para realizar estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes (HfbK Dresden) de Dresde, Alemania (2009-2010). Vive y trabaja en El Salvador.

Toto Fernández Ampuero es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialidad en Pintura. Ha realizado exposiciones individuales en el Perú y en los Estados Unidos y su obra ha participado en numerosas exposiciones colectivas en galerías y salas de museo del Perú, México, Brasil y Estados Unidos. Ha participado en importantes ferias de arte como Arteamericas Miami, The Latin American Art Fair en representación de la Galería Alejandra Von Hartz Fine Arts (2004) y de Galería ARTCO (2005 y 2006). Fue finalista en el Primer Concurso de Pintura Alfa Romeo (2007) y en el 2008 es seleccionado como finalista de los Premios MOLAA ´08 (Museum of Latin American Art), California, USA. En el 2009 es finalista del Primer Concurso Nacional de Pintura organizado por el Banco Central de Reserva del Perú. En el 2010 fue seleccionado para participar en la residencia I-Park en Connecticut, USA. Su trabajo artístico no sólo se limita a la pintura: también ha realizado video arte e instalaciones, especialmente en sus dos muestras individuales. Vive y trabaja en Lima, Perú.

José Pedro Godoy es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y postulante a Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile. En 2010, realiza Heliogábalo, su primera exposición individual, en Sala Gasco, Santiago, Chile. A esta muestra le siguen The Beloved, White Box NY, Nueva York, Estados Unidos y El Progreso del Amor, Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago, Chile.

Ha participado en muestras colectivas en prestigiosas galerías y salas de museo de Chile (Santiago de Chile, Valdivia), Estados Unidos, Francia, Canadá, Argentina (Buenos Aires y Mendoza), Panamá y, en el año 2010, representa a Chile en la XVII Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En el 2012 se le otorga el Premio FONDART, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; en el 2010 obtiene una mención honrosa en el concurso Entre Ch.ACO y Finlandia, y en el año 2008 obtiene el segundo lugar en el concurso Cabeza de Ratón organizado por el Museo de Artes Visuales de Santiago, por su obra Naturaleza Quieta/Paisaje. Su obra ha participado en ferias de arte como ArteBA (Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina), Ch. ACO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile), Art Scope y Art Miami (Miami, Fl) y ha sido publicada en libros, catálogos y revistas. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile, con dos monografías sobre su obra: El Progreso del Amor, Catálogo Exposición, Santiago, Chile (2012) y Heliogábalo, Catálogo Exposición, Sala Gasco, Santiago, Chile (2010).

 

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com