Current Shows

paisajes de la memoria

Comenzamos el 2016 con una muestra de artistas jóvenes que trabajan “Entre la figuración y la abstracción”. La obra de Dilsa Jiménez, Kansuet, Sofía Ruíz, Santiago Cruz y Rafael Jaén estará expuesta hasta el 23 de abril de 2016.

Mucho se ha escrito sobre el expresionismo y la abstracción, que generaron una escuela y una manera particular de pintar a mediados del siglo XX. Como dijera Rothko de su hacer pictórico: la pintura emerge desde los paisajes del alma, desde silencios acertados. Así, de esta manera Dilsa Jiménez (Colombia, 1983) nos invita a entrar en cada una de esas ventanas que no son que otra cosa que un antídoto a la trivialidad de la vida moderna. Escribe T.S. Eliot en la canción de amor de J Alfred Prufrock; la amarilla niebla que restriega su lomo sobre las ventanas el humo amarillo que pasa su hocico sobre las vidrieras lamio los rincones de la tarde (…) En verdad, habrá tiempo para el humo amarillo (…) y un tiempo aun para cien indecisiones ¿Es quizás una manera de espiritualidad secular? ¿Es poesía? ¿Es arte? Es la vida y su pulsión. Y Rothko lo proclama: …y si vale la pena hacer una cosa una vez, entonces, vale la pena hacerla una y otra vez. (Maurizio Delgadillo, Maestro en Bellas Artes especializado en literatura y semiótica).

Para Rafael Jaén Brillenbourg (Venezuela, 1988) “desde que tengo uso de razón y quizás por el entorno en el que crecí, siempre he tenido una fuerte conexión con la naturaleza, vínculo que me ha hecho más sensible. Esta sensación me ha hecho interesarme por los mecanismos científicos tan complejos que existen en la naturaleza. Más allá de ser plantas o árboles, estos procesos representan simbólicamente la vida y su continuidad. Esto se materializa en mis obras, en mi forma de acercarme a la pintura dentro del expresionismo abstracto.

La primera fase de esta serie denota la interacción que ocurre dentro y fuera de la selva tropical. En esa selva tenemos la oportunidad de apreciar la interconectividad, energía y sinergia que existe entre el artista, el espectador y la pintura.”

La obra de Kansuet (1974) es una reflexión plástica sobre la convivencia y el balance entre el ser humano y el mundo natural y espiritual, tan esencial en la cultura guna. Más allá de demostrar la maestría que caracteriza su obra, esta muestra deja en evidencia un trabajo maduro que, con una síntesis de elementos, nos invita a hacer un recorrido visual cargado de fuerza plástica y belleza; un viaje mágico y siempre revelador.

Una vez más, Kansuet nos deja ver su relación vital con la naturaleza y su respeto por ella, en la armonía y balance perfectos entre natura –flora y fauna-, la inocencia de la niñez y el uso de simbología guna, ejes de su obra. “Los cuadros de Kansuet nos revelan una dimensión emocional y existencial poco común: Kansuet no ha abandonado el paraíso; Kansuet vive en él.” (Gladys Turner B., tomado del catálogo de Semillas al Viento).
Santiago Cruz (Panamá, 1986), nació en Panamá pero es un ciudadano del mundo. Estudió en los Estados Unidos y Florencia, donde se enamora del clasicismo y la representación académica de la figura humana. Pero eso es tan solo el punto de partida. Una palabra a la que Santiago vuelve siempre para hablar de su trabajo es el término italiano sprezzatura, que literalmente significa "desdén". Usado por Baldassare Castiglione, en Il Libro del Cortegiano, el manual de urbanidad más célebre en el mundo moderno occidental, como la noble disimulación del esfuerzo a la que estaba obligado el caballero cortés, fuera cual fuera la acción emprendida. Con el paso del tiempo, dicho concepto se trasladó al mundo del arte para expresar, sobre todo, en pintura, esa elegante soltura con que los grandes decoradores del barroco acometían con presteza las más complejas máquinas figurativas que ornaban monumentales bóvedas de amplios salones aristocráticos o de iglesias.
Santiago ha vivido en Panamá, Estados Unidos, Italia, Tailandia, India y ahora en Berlín. De cada lugar se lleva sus colores y formas de vida y, cada uno, deja su huella en sus obras. Santi también trabaja arte abstracto, experimentando con la soltura del trazo y el color. Ambas expresiones se ven reflejadas en los retratos que muestra en esta exposición, pintados en Berlín, obras que, más que pintar a un individuo, captan su esencia.
Para Sofía Ruíz (Costa Rica, 1982), sus obras hacen referencia al inconsciente y a recuerdos encubridores, inscripciones de acontecimientos que subsisten en nuestros inconscientes. La estética del retrato se encuentra con elementos opuestos como la oscuridad y la inocencia así como la realidad y la abstracción. Los personajes reflejan una aparente inocencia o perfección que cambia mientras se contemplan: una imagen familiar que se aleja y se vuelve extraña. Estas son obras que buscan lo bizarro y lo particular, y dejan ver de manera indirecta lo que yace detrás de nosotros mismos y de nuestros recuerdos.
“A través de imágenes oscuras y de personajes inquietantes que invaden el espacio del espectador busco representar los deseos, jugar con los ideales y estereotipos. El “retrato” es un lugar que me permite desvanecer los estereotipos y mostrar la cara verdadera pero oculta del individuo. En una búsqueda constante de la identidad, la imperfección y de esa dualidad u otredad que existe en nosotros y en nuestro entorno, la identidad comienza con la sensación física de los límites de nuestro cuerpo en relación a los otros y su ubicación en un espacio. Son una interpretación de mi mundo interno... una serie de conductas, recuerdos que me rodean y redefinen.”
La exposición estará compuesta por 23 obras, entre las que habrá lienzos en gran, mediano y pequeño formato.

Sobre el arte abstracto y el figurativo

El arte abstracto es un concepto que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis) y rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista. Opuesto al arte figurativo, se entiende por arte abstracto, entonces, aquél que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Esta expresión artística usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. Entendido de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural; deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía).

El Arte figurativo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles, bien sea procurando la verosimilitud (realismo artístico), bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico), intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo), u optando por una u otra forma de representación (arcaísmo, simbolismo, esquematismo, colosalismo, hieratismo, detallismo, preciosismo, feísmo, etc.). En las obras de arte figurativo se reconoce por su apariencia externa el modelo representado. El artista puede tener el modelo delante, lo que le permite comprobar su aspecto a medida que va realizando su tarea, o bien lo tiene en su memoria. Puede realizar parte de su tarea frente al modelo (apunte “del natural”) y luego terminarla en su taller (la mayor parte del trabajo de pintores y escultores); o realizarla toda en el entorno donde se encuentra su modelo (en plen air, especialmente en la pintura del paisaje) o donde va a permanecer la obra sobre la que se trabaja (pintura mural, tallas in situ).

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

Entre la figuración y la abstracción

Hasta el 23 de abril de 2016

Acosta Sofía Ruíz
Acosta Dilsa Jimenez
Acosta Kansuet
Acosta Rafael Jaén B
Acosta Santiago Cruz

To see the exhibition click here.

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com