Current Shows

paisajes de la memoria

Ficciones - Fictions

Acosta Sofía Ruíz

To see the exhibition Ficciones - Fictions click here.

Y

ROUTE 66

Acosta Jacobo Montvelisky

To see the exhibition ROUTE 66 click here.

September 17th to October 17th, 2014

Sofía Ruíz: Ficciones (pintura)
Jacobo Montvelisky: Route 66 (fotografía)

Hasta el 22 de octubre de 2014

Con gran entusiasmo Allegro Galería los invita a la inauguración de dos muestras formidables: la primera individual en Panamá de la pintora costarricense, Sofía Ruíz: “Ficciones – Fictions” y, como parte de Foto Septiembre 2014, Circuito de Fotografía, Historias Contadas, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, tendremos al fotógrafo costarricense radicado en Panamá, Jacobo Montvelisky, con su primera muestra individual “Route 66”, el miércoles 17 de septiembre de 2014, a las 7:00 p.m.

Contaremos con la presencia de ambos artistas el día de la inauguración.

 

SOFÍA RUÍZ

Ficciones – Fictions

“Estas obras comenzaron por mi interés hacia temas relacionados con el inconsciente, el psicoanálisis, y por memorias de mi pasado, en parte motivada, por el hecho extraño de que mi madre padeció de amnesia por un periodo de mi infancia, en el cual ella no podía recordarme”- nos explica Sofía sobre su última serie pictórica, “Ficciones”.

Esta serie de pinturas busca la unión entre dos estados mentales imposibles y contradictorios: lo irreal y lo real. Imágenes y recuerdos de niños reales en un mundo inventado. Hermosas y perturbadoras a la vez, buscan mostrar una historia inocente y dulce pero con un delgado velo de misterio.

“Apropiándome de la estética del retrato familiar antiguo, una estética extraña y mística que aporta un sentido de recuerdo pero con un poco de sarcasmo e ironía, busco la frontalidad, la seriedad de las miradas, la atmósfera donde se expresa una relación de aparente normalidad, que cambia mientras se contempla y nos revela de pronto un secreto de algo imperfecto, incompleto y lejos de un ideal. Se empieza a revelar esa dualidad y doble cara de la personalidad... el otro lado. El inconsciente y lo irreal.”, comenta la artista.

“Las obras se basan en memorias personales o recuerdos clásicos de una niñez “perfecta”, donde se desvanece el estereotipo de la infancia ideal y deja ver de manera sutil o irónica algo más allá de la aparente normalidad de un recuerdo y de la inocente imagen de un niño. Una imagen perfecta detallada que es cuestionada por su extraño e inacabado entorno.”

La muestra Ficciones presentará 17 pinturas en gran, mediano y pequeño formato.

*************

Sofía Ruiz (Costa Rica, 1982) es una joven exponente de las artes visuales costarricenses, cuya carrera artística es corta, pero profusa, y se ha singularizado por su solidez y por lo que tiene de inquietante.

Aunque el interés de Ruiz por las artes visuales se remonta a sus años de adolescente, sus primeros estudios universitarios discurren en el campo de la Ingeniería Química y la Filosofía, carreras que cursó durante dos años en la Universidad de Costa Rica. En el año 2002 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la misma Universidad, en donde concluye las especialidades de Grabado y de Pintura, en el 2008.

Su formación artística comprende, asimismo, la participación en talleres y residencias en el exterior, entre las que cabe destacar su paso por el Taller Internacional de Grabado “Transparencias múltiples”, impartido por la grabadora argentina Alicia Candiani, en el marco de La joven estampa de la Habana, Cuba, en el 2007. Igualmente, durante los últimos tres meses del 2008 hizo una residencia en el Experimental Printmaking Institute, Easton PA, USA y, dos años después, participó en un Taller de Intaglio impartido por Graciella Buratti, en Buenos Aires, Argentina.

Su obra se ha expuesto en Costa Rica y en el extranjero desde 1999; cuenta con más de 30 exposiciones colectivas y 10 individuales. El trabajo de Ruiz, asimismo, ha tenido varios reconocimientos, entre los que están: Primer Premio de la V Edición de VALOARTE (2007), el Primer lugar en la II Bienal de Pintura y Escultura del ICE (Costa Rica, 2009), el segundo lugar en MYARTSPACE Art Scholarship (EU, 2009), el Premio Áncora (Italia, 2011) y el PREMIO ORA (Costa Rica, 2012).

Algunos ejemplares del trabajo de Ruíz forman parte de las colecciones del International quarterly of the arts and culture SALMAGUNDI (New York City, USA), el Experimental Print- making Institute, (Easton, PA, USA), la Galería Nacional del Museo de los Niños (San José, Costa Rica), el Banco Promérica (San José, Costa Rica), el Instituto Costarricense de Electricidad (San José, Costa Rica), y la Colección de Grabado de la Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica).

*************

 

JACOBO MONTVELISKY

Ruta 66

El más reciente trabajo del fotógrafo retrata un pasaje lleno de nostalgia. Una ruta que algún día fue transitada por miles de viajeros diariamente y actualmente es tierra de nadie. Gasolineras abandonadas, restos de vehículos y algunos moteles son parte de esta pintoresca ruta.

"Route 66" fue creado a lo largo de la Ruta durante una legendaria travesía junto a su padre. A través de esta creación artística, nos brinda su impresión de la hoy desolada carretera, demostrando su arte en el manejo exquisito de la luz y de la oscuridad, transportándonos a un mundo habitado por lugares y hechos que intentan resistirse a su completa desaparición.

La Ruta 66 fue una de las carreteras federales pioneras más importantes en los Estados Unidos y se extendía desde Chicago hasta Los Ángeles, con un recorrido de 3.939 kilómetros. Cuando fue reemplazada por las grandes redes de autopistas interestatales, quedó casi por completo abandonada, y algunos de los lugares por donde transitaba se convirtieron en pueblos fantasmas.

Son varios aficionados que se han propuesto conservar y restaurar la Ruta 66. Año tras año, cientos de viajeros y sus familias se proponen transitar por el "Mother Road", añorando las aventuras e historias que las grandes autopistas han dejado en el pasado.

Como dice un reconocido historiador de la ruta: "La vida es una pérdida de tiempo, y el tiempo es una pérdida de la vida. Piérdase todo el tiempo, y obtenga el tiempo de su vida!"
La muestra consiste de 30 fotografías en formatos grandes (panorámicas), medianos y pequeños, tanto a color, como en blanco y negro.


*************

Jacobo Montvelisky (Costa Rica, 1988) incursiona en el mundo de la fotografía cuando le obsequian, para su undécimo cumpleaños, una pequeña y sencilla cámara fotográfica Advantix. Unos años después viaja a Israel, en donde se gradúa en Comunicación Interactiva, lo cual contribuye a la creación de su propia agencia digital.
Sus obras fotográficas se centran en la captura y preservación de instantes, los cuales no solo se apoderan y enaltecen de la belleza de los lugares y los acontecimientos, sino que mantienen por completo su valiosa connotación histórica.
Cabe destacar sus profundas habilidades en el manejo armónico y sutil de lo remoto y lo fascinante.
Ruta 66 es su primera incursión en la ardua y emocionante labor de las muestras individuales. En la actualidad reside en Panamá, desde donde ya se encuentra preparando su próxima aventura creativa.

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com