Current Shows

 

paisajes de la memoria

De Búsquedas y Encuentros

September 14th - October 10th, 2011

Octavio Arosemena Sol Halabi

To see the exhibition click here.


Introducing canadian artist
Chantal Poulin-Durocher

Octavio Arosemena Chantal Poulin Durocher

To see the exhibition click aquí.

 

Buscamos en la noche, en lo desconocido, en la oscuridad…. aquello que no se ve ni se sabe…
Encontramos verdades propias, que emergen poco a poco y se vuelven presencia, luz.
Alquitrán y oro… algo termina y lo descubierto, brilla….imperecedero.

Sol Halabi
DE BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS
Córdoba, Argentina, 2011


Allegro Galería se enorgullece en presentar la tercera muestra individual en nuestro país de la artista argentina SOL HALABI. Su pintura se ha ganado un espacio propio, donde se sostiene única y perfectamente reconocible, dentro del panorama actual del arte argentino y latinoamericano. Con dos muestras anteriores vendidas en su totalidad (2007 y 2011), el público panameño tendrá la oportunidad de volver a disfrutar de su trabajo, con la exquisita muestra “DE BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS”, a inaugurarse el miércoles 11 de mayo, a las 7:00 pm. Tendremos el placer de contar con la presencia del artista.

La expresión de la mirada enmarcada en un rostro iluminado, enigmático o sereno ha dominado la pintura de Sol Halabi en casi en todas sus etapas. Mientras el mundo de esos personajes cambia alrededor, el enigma de los retratos subsiste y continúa siendo el elemento vital de la serie que presentará en “De búsquedas y encuentros”.

“Cada cuadro me toma mucho tiempo, por eso trato de no pensar y concentrarme únicamente en la acción. Empiezo generalmente con sesiones de fotos con amigas cercanas y después quedo a solas con ésas fotografías y comienza el proceso de convivencia, donde nos vamos sintiendo cada vez más cómodas o por momentos nuestras tensiones se acentúan, hasta que logro convencerla de entrar en el cuadro, o es ella la que pugna e insiste en llevarme por caminos que hasta entonces yo desconozco”.

Sol Halabi nace en la ciudad de Córdoba (Argentina) en 1977; allí vive y trabaja. Cuenta que, desde chica, le era mucho más fácil dibujar que escribir y así como su letra no eran muy clara y sus dibujos si lo eran, se le hizo natural comunicarse a través de ellos.

Reconocida por el uso de materiales no convencionales como el alquitrán, la cera de abeja, la hojilla de oro, junto al óleo, las obras de Sol logran un juego de ocultamientos y desvelos, por capas y diferentes planos, construyen las escenas en las que la artista recrea ámbitos entre reales y ficticios. Sus rostros iluminados que recuerdan a los rostros pre-rafaelitas, contrastan con cuerpos que se confunden con la riqueza de fondos casi abstractos, osados, cargados de fuerza.

En esta serie, la oscuridad representa la incertidumbre, lo desconocido. Pero de las sombras de alquitrán y una paleta sobria, emergen sus rostros iluminados, la luz de verdes y azules, el brillo de la hojilla de oro que promete el encuentro de respuestas propias. "Cuando el rostro surge en el lienzo ya sé cómo seguirá la pintura, qué rumbo tomará", afirma la artista. Como si esa figura creada tuviera entidad propia y decidiera los pasos a seguir, imponiéndose sola.

"De búsquedas y encuentros” recoge obras última producción: 19 lienzos de pequeño, mediano y gran formato, así como obras sobre papel. Una vez más, Sol Halabi cautivará al público panameño con una muestra que deja en evidencia, además de su maestría, fuerza y sensibilidad de una artista extraordinaria.

**********************

SOL HALABI nace en la ciudad de Córdoba en 1977 y allí vive y trabaja. Cuenta con los títulos de Profesora en Artes Plásticas de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Figueroa Alcorta” y Licenciada en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual egresa galardonada con el “Premio Universidad”. Expone y participa de salones y ferias desde el año 2000. Entre sus muestras individuales se destacan muestras en la Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras y Museo Lino Spilimbergo, así como en la galerías Cerrito y Maria Elena Kravetz de la Ciudad de Córdoba, en la Galería Zurbarán, en Buenos Aires y en galerías y centros culturales de los Estados Unidos.

Ha participado en ferias de arte como SoFa de Chicago y Nueva York, ArteBa y Art Miami y ha sido seleccionada en el Salón Nacional en tres ocasiones y en el de Salón de Santa Fe. Ha recibido Mención en el Salon Osde. Premiada como “Mejor artista Argentino” en el Salón Nacional de Salta. Mención de Honor, Tercer, Segundo y Primer premio en el Salón de la Cámara Argentina de la Construcción. Segundo premio en el Salón de Asociación de Artistas Plásticos de Córdoba. Primer premio en Salón Bonfiglioli. Poseen obras la Colección del Gobierno de Córdoba, Museo Bonfiglioli, Museo Nacional de Salta, MoLAA en Los Angeles (USA) y en importantes colecciones privadas.

SOL HALABI
DE BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS
A
rtista invitada: Chantal Poulin-DurocherAllegro Galería

Artista invitada: Chantal Poulin-Durocher

Coctél inaugural  
Miércoles 14 de septiembre de 2011
7:00 p.m.

VALET PARKING
Hasta el 10 de octubre de 2011

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com