Current Shows

 

paisajes de la memoria

Crossroads

August 10th - September 10th, 2011

To see the exhibition click here.

Octavio Arosemena Laura Baker
Octavio Arosemena Thannyo De Freitas
Octavio Arosemena Kansuet
Octavio Arosemena Elpidio Mendoza
Octavio Arosemena Cristina Ordoñez
Octavio Arosemena

Claudio Paolasso

Octavio Arosemena Kojiro Takakuwa
Octavio Arosemena Brian Vergara

 

Muestra colectiva que reúne obra reciente de los artistas jóvenes panameños o radicados en Panamá que han expuesto con nosotros durante estos 5 primeros añitos de galería y 20 de Allegro. De Kuna Yala a Madrid, de Cartagena a Barcelona, Chile, Costa Rica, Argentina, Tokyo, Colón, Costa Rica, Oaxa, Penonomé, Chitré, New York.... son algunos de los caminos recorridos por este grupo de muchachos cuyo destino se cruza en nuestro país y en Allegro Galería, para mostrarnos su trabajo, su arte: su vida.

Como parte de su celebración del 20avo aniversario, Allegro Galería se enorgullece en presentar la muestra colectiva CROSSROADS, que reúne obra reciente de los jóvenes pintores panameños o extranjeros radicados en Panamá que han expuesto con nosotros durante estos 5 primeros años de galería y 20 años de Allegro.

Kuna Yala a Madrid, de Cartagena a Barcelona, Chile, Costa Rica, Boquete, Argentina, Tokyo, Colón, Oaxa, Penonomé, Chitré, New York.... son algunos de los caminos recorridos por este grupo de muchachos cuyo destino se cruza en nuestro país y en Allegro Galería, para mostrarnos su trabajo, su arte: su vida.

Laura Baker, Thannyo De Freitas, Kansuet, Elpidio Mendoza, Cristina Ordóñez, Claudio Paolasso, Kojiro Takakuwa y Brian Vergara, los esperan el miércoles 10 de agosto para celebrar con ellos esta inauguración.

Acaso lo que los une a todos sea una visión muy propia del arte, su pasión por la pintura y la coincidencia en este momento y lugar, en esta encrucijada de vida, que los reúne en Allegro Galería. CROSSROADS celebra esa forma individual de ver y hacer suyo el oficio de pintar.

Laura Baker nos presenta sus obras atrevidas y llenas de color, donde sus personajes, acaso autorretratos, nos asoman a ese mundo tan propio, que ella plasma y cuestiona con sus collages, sus dibujos o sus enormes óleos.

Thannyo De Freitas, nos trae uno de sus característicos paisajes. Gran admirador del paisajismo cubano, en especial de la obra del gran Tomás Sánchez, Thannyo recoge en sus paisajes esa armonía y balances, acaso utópicos, pero que son espejo de su filosofía de vida. Elpidio Mendoza, por otro lado, nos muestra el paisaje de la campiña panameña, con esa forma tan veraz de captar las luces y sombras y el ambiente de quien pinta en situ. Y Brian Vergara, el tercer paisajista de esta muestra, vuelve a recrear uno de esas vistas idílicas que lo caracterizan. Con una mirada fresca, los paisajes de Brian son juguetones, nos recuerdan algún sitio que hemos visto, pero más aún, no hacen sentir la ligereza y fragilidad de sus pequeñas figuras de papel.

Con un acercamiento absolutamente propio, Claudio Paolasso nos presenta sus últimas obras. Si bien continúa su paseo por su historia personal del arte, hace suyas las obras encuadrándolas en su universo, en esos escenarios tan precisos que ya lo caracterizan y, en este caso, deconstruye sus figuras al indagar sobre los “Estigmas de la pasión”.

Cristina Ordóñez, quien hiciera su debut en nuestra galería a principios de este año con su impactante muestra “Power”, nos trae 4 retratos, que vuelven a dejar en evidencia esa pincelada certera y esa mirada crítica que van mucho más allá de sus escasos 24 años.

Kansuet nos trae un grupo de lienzos de su nueva serie, que muestran la madurez de una obra en la que cada vez sintetiza más. Desde la muestra Vaivenes (2010) incorpora el elemento de las lianas, entonces como capullo o hamacas que cobijan a los niños. En esta última serie, utiliza lianas y enramados para hacer referencia a ciertos rituales que, desde tiempos ancestrales, se realizan con hojas y plantas en la cultura Kuna. Kojiro Takakuwa, por su lado, continúa con su serie de agua. Su magistral tratamiento de la luz y los reflejos, son la herramienta que utiliza para presentarnos esa precaria frontera entre lo real y lo imaginado, la magia de un instante que recoge todas las posibilidades.

Con más de 30 obras en pequeño, mediano y gran formato, cajitas, collages, obra sobre papel y madera, este grupo de artistas nos presenta en esta muestra un trabajo fresco, personal, que recoge su mirada y sus experiencias marcadas por caminos de vida que los han llevado a recorrer ciudades y diversas culturas, pero que, en su centro, está siempre su dedicación absoluta al arte. Hoy coinciden aquí, en Panamá y en Allegro Galería, en esta encrucijada de vida y arte para compartir con nosotros lo mejor de su trabajo.

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com