Current Shows

 

paisajes de la memoria

CONJUROS

August 22nd - September 22nd 2012

Octavio Arosemena Works

To see the exhibition click here.

Allegro Galería se enorgullece en presentar “CONJUROS” la primera muestra individual en nuestro país de la artista chilena Andrea Carreño.

Andrea Carreño nació en Santiago de Chile (1969), en una familia de pintores. Hija de la artista chilena Ida González y del Premio Nacional de las Artes cubano, Mario Carreño, Andrea estudió Artes Plásticas en el Campus de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Chile. A pesar de haber comenzado a pintar muy temprano en la casa-taller familiar, es en la Universidad que decide dedicarse a la pintura. Entre sus profesores importantes destaca la artista Patricia Israel, entre sus influencias cuentan los metafísicos De Chirico y Carlo Carrá, David Hockney y la transvanguardia italiana. Interesada particularmente por el arte y cultura italiana, comienza un periodo de viajes y largas estadías a Italia. Terminó radicándose en Milán del 1998 al 2003. Actualmente vive y trabaja entre París y Santiago de Chile.

Todo puede pasar en la realidad de una pintura. En las obras de Andrea Carreño, los espacios – interiores o jardines exteriores- se deconstruyen creando arquitecturas imposibles donde ventanas parecen espejos, espejos reflejan recuerdos, cuadros nos acercan a la naturaleza, la perspectiva nos desorienta… Estos sueños de carbón y colores, son escenarios juguetones colmados de personajes y símbolos en los que el tiempo se desdobla y, sin comienzo ni fin, todas las posibilidades coexisten.

Su obra retrata lugares existentes e imaginarios, recuerdos de casas donde ha vivido o que ha visitado, historias paralelas que tienen como escenario algo de México, Chile, Italia, Francia o Cuba. Fragmentos recuperados aparecen en sus telas y es allí, en ese universo propio que potencian la sensibilidad y la imaginación, donde Andrea Carreño conjura, juguetona y nostálgica, en un simple plano “la tridimensionalidad de sus escenas con la muldimensionalidad de la vida.” (Mario Fonseca, Los conjuros inveterados de Andrea Carreño).

La obra de Andrea Carreño ha participado en numerosas muestras colectivas, ferias de arte y bienales. Ha realizado exposiciones individuales en Chile, España, Francia, Estados Unidos, Líbano e Italia, entre las que destaca "Materia de sueño” en la Galeria Les Yeux Fertiles, París, “Selva de Espejos” en la Galeria Jean Paul Perrier, Barcelona , “Enlace” en la Galeria AMS Marlborough, Santiago de Chile y “Detràs del espejo” en la Galeria Alice Mogabgab, Beirut, y se encuentra en colecciones públicas como la Asociación Chilena de Seguridad, Chile, la Pinacoteca de La Universidad de Concepción, Chile, Colección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile, Museo Ralli, Punta del Este, Uruguay y la Colección CCU, Chile.

La muestra Conjuros está constituida por 14 obras de gran, mediano y pequeño formato, en técnica mixta sobre lienzo, y 2 collages sobre papel.

ANDREA CARREÑO
CONJUROS

Del 22 de agosto al 19 de septiembre
Allegro Galería

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com