Current Shows

paisajes de la memoria

Conexión

Aug 27th, 2014

Octavio Arosemena Works

To see the exhibition Sol de Agua click here.

Con gran entusiasmo Allegro Galería los invita a la inauguración de la muestra individual del artista panameño, Alexander Wtges. El miércoles 27 de agosto de 2014, a las 7:00 p.m., “CONEXIÓN” se inaugurará con la presencia del artista.

Desde la antigüedad, la naturaleza ha sido fuente de inspiración para los seres humanos: desde el color, a las formas, el espacio, el movimiento... En ella podemos encontrar respuesta a todo: su información es incalculable; su perfección es de admirar, de estudiar, de cuidar.

Aunque hay obra de otros animales, la muestra “Conexión” está centrada en la figura del jaguar por su importancia: lo que representa para nuestro continente y lo que fue para las culturas antiguas, donde este felino era símbolo de sabiduría, de fuerza: una deidad esencial. Para estas culturas, algunas ya olvidadas, el jaguar era el maestro que conducía al hombre a la divinidad, el chamán capaz de ver los corazones de los hombres, y el poderoso guerrero que conocía todos los secretos de la selva.

Hoy en día, la realidad es otra. A pesar de los intentos por protegerlo, el gran felino de América está desapareciendo de forma acelerada. Disminuido su hábitat y sus fuentes de alimento por la cacería desmedida, su captura y la intromisión del hombre en su entorno, se ha desequilibrado el ecosistema afectándonos a todos.

"Conexión”, último proyecto de Alexander Wtges, resalta la majestuosidad de este animal sagrado y, como el título de la muestra sugiere, busca recrear ese vínculo entre hombre, naturaleza y la historia de lo que somos y de dónde venimos. Si más personas toman conciencia y aprecian la naturaleza de nuestro país y de animales irremplazables como el jaguar americano, no todo estará perdido. Aun en la oscuridad, hay esperanzas.

“Conexión” está compuesta por 16 pinturas en pequeño, mediano y gran formato, así como una intervención en el espacio.
“El jaguar de ayer hoy se nos extingue. La vieja promesa de una vida de progreso, basada en la acumulación inútil de objetos materiales por medio de la explotación desmedida de la naturaleza - sin entender, como los pueblos de antes, que le pertenecemos y somos parte de ella-, nos lo arrebata, nos quita el gozo de verlo caminar entre la selva.

Con él se mueren la ceiba y el pantano y la montaña; con él se muere, y es la parte más triste, la historia. Se va la diversidad de la tradición que le rinde culto, la herencia cultural que por miles de años le baila pidiéndole que vengan las lluvias que harán florecer la tierra.”

Manuel Polgar Salcedo (“El jaguar prehispánico: huellas de lo divino”).

*************

Alexander Wtges (Panamá, 1983), estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Panamá e inició su carrera laboral con un tattoo estudio y con la revista de cultura alternativa. Posteriormente se dedicó al trabajo publicitario, desempeñando durante 8 años el cargo de Director de arte en Revólver Publicidad. Actualmente está dedicado a tiempo completo a la pintura en lienzo y murales, inspirado en la fragilidad y la fuerza de la naturaleza. Su trabajo reúne las exigencias de la pintura clásica con elementos provenientes del arte urbano y la potencia expresiva del mundo natural.
Ha participado en varias muestras colectivas. Conexión es su segunda muestra individual.

ALEXANDER WTGES
Conexión

Coctél inaugural
Miércoles 27 de agosto de 2014

7:00 p.m.
Allegro Galería

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com