Current Shows

paisajes de la memoria

Para celebrar los 25 años de aniversario de Allegro, Allegro Galería se enorgullece en presentar “Armonía”, la sexta muestra individual en nuestro país del artista panameño Kansuet, a inaugurarse el miércoles 25 de noviembre de 2015, a las 7:00 pm. Como artista invitado tendremos a Carlos Medina. Contaremos con la presencia de ambos artistas.

La muestra “Armonía” es una reflexión plástica sobre la convivencia y el balance entre el ser humano y el mundo natural y espiritual, tan esencial en la cultura guna. Más allá de demostrar la maestría que caracteriza su obra, esta muestra deja en evidencia un trabajo maduro que, con una síntesis de elementos, nos invita a hacer un recorrido visual cargado de fuerza plástica y belleza; un viaje mágico y siempre revelador.

Con la muestra “Armonía”, una vez más, Kansuet nos deja ver su relación vital con la naturaleza y su respeto por ella, en la armonía y balance perfectos entre natura –flora y fauna-, la inocencia de la niñez y el uso de simbología guna, ejes de su obra. “Los cuadros de Kansuet nos revelan una dimensión emocional y existencial poco común: Kansuet no ha abandonado el paraíso; Kansuet vive en él.” (Gladys Turner B., tomado del catálogo de Semillas al Viento).

La exposición estará compuesta por 16 obras, entre las que habrá lienzos en gran, mediano y pequeño formato y obra sobre papel y, sin duda, será una cita obligada con lo más sublime del arte panameño, y una buena excusa para compartir la maestría, sensibilidad y belleza del trabajo de Kansuet.

Nuestro artista invitado es arquitecto de profesión y fue uno de los fundadores de una de las galerías pioneras de nuestro país, la Galería Etcétera. Carlos Medina diseña y confecciona sus “tapices- molas”, que posteriormente son cocidas a mano por damas de la etnia guna. Además de diseñarlas – al igual que las serigrafías-, Carlos recorta y arma el tapiz, antes de ser cocidos sobre las telas de algodón tradicionales de las molas por conocedoras de ese arte milenario, sobre fondos azul marino, verde y crema.

Esta es su 4ta exposición individual de sus “Molas”, la primera después de muchos años de ausencia del circuito de galerías, en la que nos mostrará sus trabajos recientes: 12 tapices en formatos grandes y pequeños, así como 4 serigrafías.

Breve biografías de los artistas

Lucio López Cansuet “Kansuet”

Nace en Cartí Yandub, Comarca de Guna Yala, Panamá, en 1974.

Dotado de un talento innato para la pintura y las artes, desde pequeño dibuja y pinta sin cesar.

Inicia sus estudios en su tierra natal y, en 1991, viaja a Panamá para comenzar sus estudios formales en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC). Extraña demasiado su tierra y regresa a Guna Yala. De 1996 a 1999 realiza dibujos y acuarelas de pequeño formato a lo largo de la Comarca de Guna Yala.

En el año 2000 se establece permanentemente en la ciudad de Panamá, donde participa en distintas exposiciones colectivas y, en noviembre de 2006, se gradúa de la Escuela de Bellas Artes del INAC y presenta su primera muestra individual, “Cantos de mi gente”, en Allegro Galería, donde recoge las obras que conforman el cuerpo de su tesis de graduación. Al año siguiente, le sigue “Entre la infancia y el sueño”, su segunda muestra personal.

En el año 2009, presenta “Semillas al viento”, en el 2010, “Vaivenes” (Allegro Galería) y “Entre dos aguas” (Galería Juan Manuel Cedeño, INAC) y en el 2012 “Simbiosis”, muestras que lo sitúan entre los pintores más importantes de nuestro país.

Su trabajo ha participado en innumerables muestras colectivas e individuales en Panamá y Estados Unidos. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Panamá y en el extranjero. Entre otras distinciones, fue galardonado con el 3er puesto de honor del Concurso de Pintura Roberto Lewis (2009) y se le comisionó el retrato del Presidente Martín Torrijos E. para el Salón Amarillo de la Presidencia de Panamá (Palacio de Las Garzas) y, este año, el del Presidente Demetrio H. Brid.

 

Carlos Medina Candanedo

Oriundo de la provincia de Chiriquí, República de Panamá.

Arquitecto, egresado de la Universidad de Panamá. Primer puesto de honor 1966.

Ha recibido en diversas ocasiones premios a la mejor obra de arquitectura del año y menciones honorificas por el Colegio de Arquitectos de Panamá, dentro del Concurso de Arquitectura "Las mejores obras de Arquitectura del año".

Ha sido profesor de diseño en la Universidad de Panamá, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y del Colegio de Arquitectos de Panamá, miembro del Comité Técnico del Museo de Arte Contemporáneo.

Dentro del Arte ha incursionado en el diseño y confección de "Tapices-Molas" que posteriormente son cocidas a mano por damas de la etnia Guna y serigrafías. Ha realizado a la fecha tres exposiciones individuales de las mismas y muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas tanto localmente como en el exterior, así como en bancos e instituciones públicas.

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

ARMONÍA Kansuet (Pinturas) y Carlos Medina (Tapices)

Hasta el 31 de diciembre de 2015

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com