Current Shows

paisajes de la memoria

Tenemos el honor de invitarlos a la primera muestra individual del maestro ecuatoriano panameño Fernando Toledo en Allegro Galería. La muestra ‘A donde el otro mar nos lleve’ estará colgada del 25 de mayo al 25 de junio de 2016.

En esta muestra se tendrá la oportunidad de ver la serie más reciente que da nombre a la exposición: una reflexión en torno al hombre como navegante, nuestras tierras, mares y el Canal como espacio de cruce y arraigo, esa inmigración de la que todos venimos, esa búsqueda de mejores horizontes.

Los viajes siempre han sido una metáfora de la vida. Los barcos pequeños universos en los que coinciden los más diversos personajes que, en un tiempo dado, comparten esa travesía vital.

En esta serie reciente de pinturas, Fernando Toledo responde a una pregunta que se ha formulado después de dos décadas de estar viviendo en Panamá y que, de alguna manera, hace referencia a un tema pendiente en mi propuesta pictórica.

En sus propias palabras: “Pintar algo relacionado al Canal no fue de mi interés hasta hace poco.  Con motivo de la celebración de los Cien Años del Canal de Panamá, Allegro Galería bajo la curaduría de Mirie De La Guardia, organizó una excelente exposición –República Canalera- a la cuál fui invitado a participar junto con veinte artistas y catorce niños para expresar, a través del Arte, nuestro sentir sobre este tema.

Es ahí cuando me pregunto, ¿por qué no pintar algo sobre el Canal? Entonces, inicie la travesía… Primero por su historia, luego por su geografía y, finalmente, me dejo llevar por mi imaginación creando mis barcos, cruceros y cayucos que cruzarán las esclusas para navegar ‘A donde otro mar nos lleve’. De esa manera, esa muestra será una especie de celebración para todos y para mí pues ¡hemos cruzado el Canal!

Entonces me imagino cruzando con mis barcos llenos de personajes increíbles, unos llegando, otros partiendo. Me imagino cruzando con paisajes flotantes cuál cruceros tropicales por el Corte Culebra. Cayucos navegando por la bahía, como si fueran arcas llenas de personas en travesía. Hay una especie de ritual en cada cruce, mismo lugar, misma hora, tiempo igual para subir o bajar y llegar al otro mar, dónde la imaginación las guíe”.

Breve biografía
El artista plástico ecuatoriano-panameño Fernando Toledo (1962), tiene una trayectoria de más de dos décadas en la que ha desarrollado una obra importante en la plástica panameña e internacional.

Ha obtenido el Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura de Panamá (1993), Primer Premio en la Bienal de Arte de Panamá (1994 y 1998), Segundo Premio en la Bienal de Arte de Panamá (1996), Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura, Roberto Lewis, Panamá (2005), Tercer Premio en el Salón Nacional de Pintura, Roberto Lewis, Panamá (2015).

Su obra ha sido expuesta en varios países de América y Europa y ha participado en bienales y subastas importantes en Centroamérica, EEUU., Ecuador y Panamá y forma parte de importantes colecciones en Panamá, Ecuador, Centroamérica y EEUU.

Toledo estará exponiendo su obra reciente, en Galería Allegro, Ciudad de Panamá a partir del 25 de Mayo de 2016. “A dónde el otro mar los lleve”, es su propuesta pictórica, un trabajo relacionado con las travesías, emigrantes, que van a cruzar al otro mar, en barcos, cruceros y cayucos, llenos de personajes y paisajes imaginados, con el particular lenguaje “toledano”.

La muestra estará compuesta por 18 pinturas y una instalación.

En exhibición: del 25 de mayo al 25 de junio de 2016
Ingreso libre

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

A donde el otro mar nos lleve

Until 25th june de 2016

Acosta Works

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com