Current Shows

Verde que te quiero verde

Con gran placer los invitamos a la inauguración de Fémina, sexta muestra individual en Panamá de la artista argentina Sol Halabi, el miércoles 17 de octubre de 2018, a las 7 pm. Con ella celebramos nuestro 28avo aniversario como espacio cultural y nuestro 12º año como galería de arte. Contaremos con la presencia del artista.

Las exposiciones de Sol se caracterizan por ser puentes para acceder a su propia interioridad. También aspiran a que el espectador pueda iniciar un viaje hacia las profundidades inexploradas del propio ser individual. Hay en ellas un gran proceso de introspección, también de misterio, asomándonos a la vida como transformación constante.

Una vez más la figura femenina es el centro de su trabajo. Entre claroscuros, pan de oro, alquitrán, cera y ese uso magistral del color que tiene su obra para darles contexto a las figuras y para ser protagonista, surgen sus mujeres eternas.

En Fémina el símbolo de los bosques y sobre todo las flores aparecen en muchas de las obras, a veces con la exuberancia de la primavera, en otras de una manera más sutil.

Durante su estadía en España, a Sol le impresionó muchísimo la dureza del invierno y la majestuosidad de la primavera en Coruña. “Cuando llegaba la primavera era una explosión. Los acantilados se llenaban de flores de todos los colores. Increíble ver cómo renacía la vida en medio de esa aridez, cómo se mecían con la fuerza del viento sin quebrarse”, nos comenta la artista. “Azules fucsias amarillas… sobre todo miraba mucho las del lado del mar, ¿cómo podían nacer con ese viento? ¿De dónde sacaban tierra en medio de las rocas? Es que sus raíces se hunden más allá de lo que se ve”.

El universo vegetativo se abre como una flor desde el centro de la tierra, en donde mora la eternidad. Se expande desde las estrellas hasta el caparazón mundano y ahí se encuentra con la eternidad de nuevo, tanto desde dentro como desde fuera.
William Blake

Desde tiempos inmemoriales, las flores aparecen en las artes cargadas de significados, la mayoría de las veces como metáforas de la relación de los seres humanos con la naturaleza y con los demás: su proceso de transformación, la sensualidad, el amor, la virtud, paz, la vida misma. La flor es un símbolo femenino por excelencia”, nos dice Sol.

En Fémina aparecen rodeando a las figuras, como espejo y como deseos. Y cada uno de esos rostros, de esos cuerpos envueltos en una atmósfera de misterio, nos habla de la riqueza, la esencia y los matices de ser mujer.

Así como en la época victoriana se utilizaron como medios codificados de comunicación, en Fémina las flores, la selección de colores, la luz y los materiales son una manera de expresar sentimientos y emociones no siempre fáciles de expresar, una forma de volver a conectarnos con lo que realmente somos.

“ La flor, como símbolo de nuestro existir, de una forma de existir, no se esfuerza, no intenta ser otra flor: simplemente se abre para ser”, anota Sol dejándonos envueltos en la magia de cada una de las obras de “Fémina”.

“can we speak in flowers.
it will be easier for me to understand.”

―  Nayyirah Waheed, Salt

 

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

FÉMINA

17th, October 2018

Acosta Works

 

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com