Current Shows

paisajes de la memoria

Aire

Allegro Galería presenta la muestra “Aire” de la reconocida artista argentina residente en España, Sol Halabi. Esta exposición es la quinta muestra individual de Sol en Panamá y con ella celebramos nuestro 26avo aniversario como espacio cultural y nuestro 10º año como galería de arte.

Compuesta de más de 25 obras entre las que se cuentan piezas sobre lienzo en diversos formatos, obra sobre papel y una instalación sonora, “Aire” inaugurará el miércoles 14 de septiembre a las 7:00 pm. Contaremos con la presencia de la artista.

En apariencia, pintar e interpretar parecen dos actividades creativas ejecutadas por sujetos completamente distintos, pero en realidad son dos caras de un mismo proceso. Esta serie de obras parten de la reflexión de la artista acerca de la solidaridad de ambos procesos y el descubrimiento de los mecanismos del recuerdo.

Para Sol, ver es reconectar con imágenes presentes en la memoria, que son solo en apariencia propias, puesto que emanan de una gran fuente universal, múltiple y profunda, que se sitúa más allá de nuestra comprensión consciente.

Pintar es atraparlas en el lienzo, es el intento de recoger esos significados y crear, a su decir, “mapas visuales para volver a comprender”. Es una tarea quimérica, como lo sería atrapar el aire, pero Halabi es capaz de aplicar el sortilegio preciso para hacerlo.

“Estos últimos dos años me la he pasado recordando cosas, pero de un ser que estaba dentro mío esperando que recordara. Recordé que amaba vivir cerca del mar. Recordé que el mundo es grande y hermoso y que hay tantas formas de verlo, de interpretarlo, de entenderlo, como seres, como granos de arena, como partículas de aire, hay. Recordé que tengo un centro de paz inamovible del que todo surge. Que, aunque me deje ir en el torbellino de las emociones, allí está esperando otra vez; que los pensamientos que creo tan propios, no son más que nubes que creo poseer, pero, así como vienen, se van; que soy una gota de agua, un grano de arena en la inmensidad, una configuración en el espacio/tiempo única e irrepetible. Recordé que pintaba porque me ayuda a entender”, nos dice Sol.

Las obras de esta serie se convierten en puentes que le han servido a la pintora no sólo para acceder a su propia interioridad, sino que aspira a que también el espectador pueda iniciar a través de su observación un viaje hacia las simas inexploradas del propio ser individual.

La posibilidad de realizar semejante periplo está dada por la gramática simbólica de contraposiciones que observamos en cada pieza: espacios de luz y la oscuridad, remolinos cromáticos que apuntan al caos, enfrentados a la rígida estabilidad de las figuras geométricas, la fría tranquilidad de las nubes y el violento crepitar del fuego. Símbolos que aparecen y desaparecen alrededor de la imperturbable belleza de sus figuras femeninas, cuya presencia alude a lo humano.

******

Sol Halabi
Córdoba, Argentina (1977)
Vive y trabaja en España

Graduada en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y como profesora en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, Argentina, es reconocida por conjugar una abstracción lírica con el dominio perfecto en el dibujo de la figura humana.

Ha realizado muestras individuales y colectivas en Estados Unidos, Alemania, Argentina y Panamá. Entre ellas se cuentan la exposición por Celebración Bicentenario Argentino del Consulado Argentino en Nueva York (2010), la muestra Música en la Galería Zurbarán, Buenos Aires, Argentina (2010), Sol Halabi. Galería A Muse. Columbus, Ohio. Estados Unidos (2013), así como Anonymus Drawing en Blütenweiss-Raum für Kunst, Berlin, Alemania (2008) y Artistas Emergentes de LatinoAmerica. New York Academy of Arts. (2007), junto a muchas otras.

En el Istmo ha realizado cuatro exposiciones en Allegro Galería: Sol Halabi (2007), Sobre agua y bosques (2009), Sobre búsquedas y encuentros (2011), Y otra vez primavera (2013).

Sus obras han formado parte de las ferias internacionales SOFA Chicago, SOFA New York, ART MIAMI en Estados Unidos, ArteBA Buenos Aires y la IV Feria Internacional de Córdoba, Argentina.

La trayectoria de esta joven artista ha sido galardonada en múltiples ocasiones con el Premio Universidad en 2003 y el Premio Joven Sobresaliente de la JCI y Cámara Argentina de Comercio en 2011, por mencionar algunos.

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

 

Aire

Sept 14th, 2016

Acosta Works

To see the exhibition click here.

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com