Current Shows

paisajes de la memoria

TRAZOS: Dibujo, pintura, video
Jairo Alfonso, Jorge López-Prado, José Rodríguez


Con la exposición “Trazos: dibujo, pintura y video” de Jairo Alfonso, Jorge López-Pardo y José Rodríguez inauguramos el recién remodelado espacio de galería.

El trazo de un artista es considerado por muchos la forma más pura y reveladora de sus habilidades.Mientras una línea surca el espacio de un lienzo o un papel, esta línea es capaz de evocar emociones, construir el mundo o, como bien dijera el gran artista y crítico John Berger: “para el artista, dibujar es descubrir”.

Para esta muestra hemos reunido a tres artistas que expresan sus universos a través del dibujo. Tanto en las obras de grafito sobre lienzo de Jorge López-Pardo, los dibujos y pintura de José Rodríguez, así como en las portentosas obras sobre papel y el video de Jairo Alfonso, las propuestas de estos artistas utiliza la forma primaria de expresión, el trazo, para crear propuestas eminentemente contemporáneas.

Mediante objetos, figuras en una atmósfera misteriosa o solitarias construcciones en espacios de un poderoso claro-oscuro, estos artistas nos transmiten la esencia del ser humano y esa huella que permanece en la memoria.

Para Jairo Alfonso (Cuba, 1974): “a lo largo de mi carrera he estado interesado en explorar la cultura material contemporánea desde una perspectiva arqueológica, particularmente la naturaleza compleja de los objetos, su historia y simbolismo a través de diversos medios como pintura, dibujo, escultura, instalación, video, performance. Me atraen las relaciones que se establecen con las “cosas” que poseemos, las que consumimos, las que heredamos.

Mis últimos dibujos están inspirados en la obsesión consumista de la vida contemporánea. En ellos establezco una analogía entre ese comportamiento humano y la acción de dibujar (como otra manera de consumir) los referentes objetuales con los que me relaciono en mi experiencia cotidiana, tanto de manera táctil como visual.

En esta serie de acumulaciones es fundamental el proceso de creación como potenciación de ese intento compulsivo de acotar y archivar “las cosas”: el largo tiempo de ejecución, la iconografía utilizada, el trabajo con la escala (cada objeto se representa de acuerdo a su tamaño real), así como la suma de la cantidad total asumida como título de las piezas. En estas cajas pletóricas de objetos, conviven lo perecedero y lo efímero, lo fútil y lo relevante, lo valioso y lo insignificante.

De esos abecedarios de objetos extraigo los sujetos que protagonizan una serie paralela, también en dibujo consistente en desarmes de dispositivos relacionados con el universo audiovisual (radios, cámaras, tvs, etc…). El hecho de desensamblarlos se convierte en una especie de disección anatómica que permite al receptor sumergirse metafóricamente en el universo simbólico de estos artefactos, compuesto por la historia, época, ideología, materiales y formas contenidas en los mismos.

Posteriormente algunos de estos objetos diseccionados culminan en videos realizados a partir del uso del stop motion, y caracterizados por una hechura artesanal.”

Las obras que nos presenta Jorge López Pardo (Cuba, 1976) forman parte de su serie “Autorretrato”. Para él, esta serie es “es una idea que busca expresar al ser humano valiéndose del icono casa, cuya naturaleza frágil y desvalida emula la condición humana. Es un retrato a este paisaje interior, impenetrable e inexplorado, que se transfigura constantemente para dialogar e interactuar con nosotros mismos. Es un monólogo frente al espejo del silencio y la reflexión.

Si los ambientes sombríos y herméticos hablan, deben ser escuchados. Imágenes inmersas en una persistente oscuridad han reflejado los más diversos matices de la naturaleza humana. Mi objetivo es invitar al espectador a realizar un viaje hacia espacios y escenas inventadas. Pero el invento es hecho a partir de una realidad muy bien determinada, pues se trata del contexto donde vivimos y nos desarrollamos, que no se circunscribe al concepto de lo cubano en lo absoluto: más bien trato de ahondar en la esencia del ser humano, en cualquier parte donde que se encuentre.”

En palabras de la etno-historiadora, Dora María Callejas, la obra de José Rodríguez (El Salvador, 1971) está llena de “Historias inconclusas. Historias sugeridas. Contornos de seres imaginarios habitando esos universos blanquecinos... Y líneas, muchas líneas -caos, acumulación, sinsentido- que se conjugan en un lenguaje caligráfico y van flanqueando a esos personajes dislocados que, poco a poco, surgen asentando su presencia.

Este universo creativo se nutre de elementos de la vida diaria, de esa realidad que va desde una paz -soñada- hasta la inseguridad que cubre nuestro día a día y la violencia -absoluta, insistente, sin piedad- que nos tatúa.

Personajes fragmentados. Expresiones faciales, miradas, poses. Manos. Gestos. Intenciones. Desmembramientos. Y siempre, la posibilidad de readecuarlos, de acomodarlos rompiendo el sinsentido e invitándonos a cuestionarnos sobre lo que como sociedad estamos haciendo para romper la fatalidad de estar siempre al filo, siempre al borde del precipicio y, con demasiada frecuencia, totalmente inmersos en el caos de la violencia. Seguir la huella del dibujo -del alma del trazo- es ir descubriendo una multitud de sensaciones estéticas. En cada huella del grafito la reflexión nace. Momento casi espiritual.

Así es la obra de José Rodríguez. Así es su universo. Suave y sugerido -incompleto- a primera vista. Violento y radical -entero- cuando nos atrapa. Y nos atrapa. Siempre. Y es que, sin darnos cuenta, el artista nos atrae a su gramática, a su personal sintaxis. Lo que le interesa no es imponernos una visión. Lo suyo es sugerir. Dejar elementos aparentemente inconclusos y que el ojo y la mente del espectador completen la forma y el sentido. Que el espectador se apropie la obra así como el artista ha sabido reapropiarse el dibujo clásico hasta lograr una aparente despreocupación técnica que rompe los esquemas obteniendo un resultado actual y abriéndonos las puertas a su mundo íntimo.”

Calle 73, San Francisco #16
T. (507) 226.6967
E-mail: info@allegrogallery.com
www.allegrogallery.com

TRAZOS

Hasta el 18 de julio de 2017

Acosta Jairo Alfonso
Acosta Jorge López Pardo
Acosta José Rodríguez

To see the exhibition click here.

 

Allegro Galería   |  73th Street, San Francisco   |   Panama, rep. of panama   |   T. 507. 226.6967   |   email: info [at] allegrogallery.com